Marcelo Bielsa ha acaparado muchas portadas en esta jornada de sábado. El técnico argentino ha conseguido ascender al Leeds a la Premier. El histórico club inglés llevaba 16 años intentándolo sin éxito.
Cualquier noticia relacionada con el Loco siempre tiene repercusión mundial. La de ayer no iba a ser una excepción. Bielsa, como sucediera en Chile, Bilbao, Marsella y algunos otros sitios, se ha metido a la afición del Leeds en el bolsillo. Sus andanzas futbolísticas no dejan indiferente a nadie.
El viernes fue también un día especial, muy especial, para Kuko Ziganda y Bingen Arostegi. Los dos entrenadores que salieron de Lezama hace dos temporadas tras haber completado una temporada al frente del primer equipo del Athletic consiguieron certificar la permanencia en el Tartiere ante el Racing. Un 1-0 bastó y sobró a los carbayones para rubricar una notable progresión desde la llegada del navarro a su banquillo.
A no muchos kilómetros de allí, otro míster con pasado como futbolista en el Athletic certificaba un éxito similar. Jon Pérez, Bolo, y su Ponferradina lograron en casa ante el Almería en casa un triunfo que les hace seguir siendo equipo de Segunda A. Mucho mérito el de la Deportiva y su entrenador, dado que provenían ambos de Segunda B. El 2-1, gol obra de Yuri, fue un auténtico golazo.
Andoni
Iraola, mientras tanto, cerraba su primer año en Anduva como entrenador del Mirandés con una victoria por la mínima ante el Deportivo. El técnico usurbildarra, tras llegar a semifinales en Copa, sitúa a su equipo recién ascendido en novena posición de la tabla a falta de una jornada. Al conjunto coruñés, en cambio, le coloca en una comprometida situación, puesto que tras esta derrota queda ubicado en la zona de descenso.
Aketxe, Sabin Merino y Bóveda, jugadores del Depor, compartieron vestuario en el Athletic con Iraola. Peru Nolaskoain, otro de los leones que juegan actualmente en el conjunto coruñés, es del mismo pueblo, Usurbil, que el técnico del Mirandés.
Otro exleón que disfrutó de una gran noche de viernes fue el veterano Mikel Rico. El bravo centrocampista regresa a Primera tras consumar el ascenso con el Huesca.