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Bienvenido a espacio aéreo

yoGor Schwarzmann es El cofundador alemán de Third Wave, una consultora de estrategia con sede en Berlín que trabaja con fabricantes industriales a pequeña escala. Los clientes de la compañía abarcan toda Europa, el Reino Unido y los Estados Unidos, por lo que Schwarzmann a menudo se encuentra moviéndose entre los polos de la economía global. Mientras viaja, recurre a Foursquare para obtener recomendaciones sobre dónde comer y beber. “Sabe lo que me gusta”, dice.

Cada vez que Schwarzmann aterriza en una ciudad extranjera, comprueba la aplicación, que enumera las recomendaciones de comida, vida nocturna y entretenimiento con la ayuda de un algoritmo de red social. Luego se dirige hacia el café sugerido más cercano. Pero en los últimos años, algo extraño ha sucedido. “Cada cafetería tiene el mismo aspecto”, dice Schwarzmann. El nuevo café se parece a todas las otras cafeterías que Foursquare sugiere, ya sea en Odessa, Beijing, Los Ángeles o Seúl: las mismas mesas de madera en bruto, ladrillo a la vista y bombillas colgantes de Edison.

No es que estos cafés genéricos sean parte de cadenas globales como Starbucks o Costa Coffee, con diseños que surgen del mismo cortador de galletas corporativo. Más bien, todos han decidido independientemente adoptar la misma estética falsa artesanal. Las plataformas digitales como Foursquare están produciendo “una armonización de gustos” en todo el mundo, dice Schwarzmann. “Te hace ir al mismo lugar de nuevo”.

yoes fácil de Vea cómo las redes sociales configuran nuestras interacciones en Internet, a través de navegadores web, feeds y aplicaciones. Sin embargo, la tecnología también está dando forma al mundo físico, influyendo en los lugares a los que vamos y en cómo nos comportamos en áreas de nuestras vidas que hasta ahora no parecían tan digitales. Piensa en la aplicación de tráfico Waze cambio de ruta de automóviles en Los Ángeles e interrumpiendo vecindarios de otra manera tranquilos; Airbnb lanza en paracaídas grupos de turistas internacionales a comunidades residenciales; Instagram difundiendo memes de estilo de vida de IRL; o Foursquare enviando empresarios viajando al mismo café una y otra vez.

Podríamos llamar a esta extraña geografía creada por la tecnología “AirSpace”. Es el ámbito de las cafeterías, bares, oficinas de inicio y espacios de convivencia / trabajo que comparten los mismos rasgos distintivos donde quiera que vaya: una profusión de símbolos de confort y calidad, al menos para una determinada mentalidad conocedora. Muebles minimalistas. Cerveza artesanal y tostadas de aguacate. Madera recuperada. Iluminación industrial. Cortados Internet rápido. La homogeneidad de estos espacios significa que viajar entre ellos no tiene fricción, un valor que los premios de Silicon Valley y los influyentes culturales como Schwarzmann aprovechan. Cambiar de lugar puede ser tan sencillo como recargar un sitio web. Puede que ni siquiera te des cuenta de que no estás donde empezaste.

Es posible viajar por todo el mundo y nunca abandonar AirSpace, y algunas personas no lo hacen. Los viajeros acomodados como Kevin Lynch, un ejecutivo de publicidad que vivió en Hong Kong Airbnbs durante tres años, están abandonando las casas permanentes por el nomadismo digital. Los empresarios itinerantes, que flotan en capital de riesgo, podrían dirigirse a un acelerador de Bali durante seis meses tan fácilmente como ir a la tienda de comestibles. AirSpace es su hogar.

A medida que se extiende la geografía de AirSpace, también lo hace una cierta similitud. El fenómeno del café de Schwarzmann recuerda lo que el arquitecto Rem Koolhaas notó en su ensayo profético “La ciudad genérica”, del libro de 1995 S, M, L, XL: “¿La ciudad contemporánea es como el aeropuerto contemporáneo,” todos iguales “?” él pide. “¿Qué pasaría si esta homogeneización aparentemente accidental, y generalmente lamentada, fuera un proceso intencional, un movimiento consciente lejos de la diferencia hacia la similitud?”

Sin embargo, AirSpace es ahora menos teoría que realidad. La intercambiabilidad, el movimiento incesante y el vacío simbólico que alguna vez fue el sello distintivo de los hoteles y aeropuertos, cualidades que llevaron al antropólogo francés Marc Augé a definirlos en 1992 como “no-lugares”, se han filtrado al resto de la vida.

A medida que un grupo de personas afluentes y autoseleccionadas se mueven a través de espacios vinculados por la tecnología, se extienden sensibilidades particulares y estos pequeños bolsillos de geografía se parecen, como descubrió Schwarzmann: el tostador de café Four Barrel en San Francisco se parece al Australian Toby Estate en Brooklyn se parece a The Coffee Collective en Copenhague se parece a Bear Pond Espresso en Tokio. Puede obtener un corte seco con arte latte perfecto en cualquiera de ellos, luego colocarlo en Instagram sobre una encimera de mármol y difundir aún más la estética a sus seguidores.

Esta confluencia de estilo está siendo acelerada por compañías que fomentan una sensación de falta de lugar, utilizando tecnología para descomponer la geografía. Airbnb es un ejemplo destacado. Incluso cuando comercializa lugares únicos como bienes consumibles, ayuda a sus usuarios a viajar sin tener que cambiar su entorno o dejar el cálido abrazo de AirSpace.

Femitido en 2008 Por dos graduados de la Escuela de Diseño de Rhode Island, Airbnb permite a los “anfitriones” alquilar espacio no utilizado en sus propios hogares. Ahora incluye más de 2 millones de espacios en más de 190 países. “Experimente un lugar como el que vive allí”, es el credo actual de la compañía. Anuncia “un mundo donde puedes pertenecer a cualquier parte”.

Airbnb diseño temprano del sitio web, cuando todavía se llamaba AirBed & Breakfast, era un Craigslist rudo y funcionalista, que promocionaba tomas de anfitriones o paisajes sobre la decoración de interiores (“mejor que un hotel barato”, decía el texto del título incrustado). Por finales de 2012, se instaló en el formato de porno casero que adopta hoy, con imágenes de alta resolución y sangrado completo que podrían haberse extraído de las páginas de Habitar. Los listados se presentan no solo como alternativas de hotel convenientes, sino también en lugares donde a los usuarios les encantaría vivir de manera permanente. La calidad de aspiración ayudó a la compañía a superar a sus predecesores como Couchsurfing.org, que defendió la experiencia de entrometerse en la vida de otra persona en lugar de jugar a ser un local. En cierto sentido, Airbnb se convirtió en una revista interactiva de estilo de vida.

En 2011, una artista y diseñadora de Nueva York llamada Laurel Schwulst comenzó a examinar los listados de Airbnb en todo el mundo en parte para encontrar inspiración de diseño para su propio apartamento. “Lo vi casi como Google Street View para el interior de las casas”, dice ella. Schwulst comenzó a guardar imágenes que le atraían y a publicarlas en un Tumblr llamado “Espacio de la vida moderna”. Pero tenía la sensación de que algo estaba sucediendo en la plataforma. “Se supone que la experiencia de Airbnb se trata de personas reales y autenticidad”, dice Schwulst. “Pero muchos de ellos eran similares”, ya sea en Brooklyn, Osaka, Río de Janeiro, Seúl o Santiago.

Hubo la prevalencia de muebles producidos en masa pero de buen gusto, por ejemplo. “Es una especie de extensión de las salas de exposición de Ikea”, dice ella. Pero las similitudes fueron más allá de la producción en masa. El Airbnb ideal es desconocido y completamente reconocible: una pizca de símbolos culturales específicos de un lugar mezclado con dispositivos comprensibles, muebles y decoración. “Es curioso cómo quieres estas cosas realmente genéricas pero también quieres autenticidad”, dice Schwulst.

La publicidad de Airbnb se detiene en esta paradoja. UN Spot 2014 se apropia del glamour nauseabundo y disociativo de Perdido en la traducciónEl turismo de Tokio en una serie de disparos desde varias ventanas, mirando al extranjero desde una distancia segura. En abril de este año, otro Mancha comportamiento turístico parodiado (bastones para selfies, recorridos en Segway) y lo compara con las actividades “auténticas”: quedarse dormido en el sofá leyendo un libro o viendo a su hijo construir un fuerte de almohadas, habilitado por una estadía con uno de los anfitriones de la plataforma. Ofreció una visión de posesividad, en la cual los visitantes consumen símbolos reconocibles en lugar de encontrarse con símbolos desconocidos: “La cafetería local también es suya”.

Aaron Taylor Harvey, uno de los líderes del equipo de entornos de Airbnb, que supervisa el diseño de las oficinas de la compañía en todo el mundo, también ha notado esta agradable similitud (Harvey estima que se ha quedado en más de 60 Airbnbs). Si bien Airbnb no ofrece ningún estándar de decoración además de un pocos consejos publicado en su sitio web (“mostrar personalidad, no elementos personales”, se lee), la existencia de la plataforma en sí y las necesidades de sus usuarios permite que se extienda una cierta similitud. “Puedes sentir una especie de tendencia en ciertos listados. Hay un estilo internacional de Airbnb que está comenzando a suceder”, continúa Harvey. “Creo que algo de eso es realmente algo maravilloso que brinda a las personas una sensación de comodidad y pertenencia inmediata cuando viajan, y parte es un poco genérico. Puede ir en cualquier dirección”.

Los hoteles han vendido durante mucho tiempo visiones de confort y estabilidad, y Airbnb está evolucionando para replicar la industria hotelera que interrumpió. En 2013, la compañía contrató a Chip Conley, el fundador del grupo hotelero Joie de Vivre, como su jefe de hospitalidad y estrategia global. Pero lo que hace diferente a Airbnb es su descentralización. Al igual que los cafés imitadores de Schwarzmann, su estética surge de decenas de miles de personas que toman las mismas decisiones independientes en lugar de un mandato corporativo. El mercado de Airbnb está evolucionando hacia su producto más efectivo; Parece que lo que los consumidores desean más que una experiencia exótica es algo así como un Days Inn pero más elegante y menos obvio: un espacio genérico escondido detrás de una fachada aparentemente única.

Sin embargo, Airbnb preferiría disipar cualquier asociación con lo no local. Cuando le pedí a Harvey que aclarara su definición del estilo internacional de Airbnb por escrito, un representante de relaciones públicas intervino y detuvo nuestra correspondencia: “Cada anfitrión e invitado tendrá sus propios pensamientos personales sobre esta frase”. Sin embargo, algunas características me vienen a la mente: paredes decorativas blancas o brillantes, madera en bruto, máquinas Nespresso, sillas Eames, alfombras estampadas en pisos desnudos, estanterías abiertas, el escandinavo castrado de HGTV. “El aspecto industrial y la mitad del siglo”, sugiere Natascha Folens, decoradora de interiores y consultora de Airbnb en el área de Washington, DC. “Mientras no se vea desordenado y viejo”.

El estilo internacional de Airbnb puede estar asociado con la comodidad y la accesibilidad, pero está lejos de ser igualmente accesible para todos. A principios de este año, Quirtina Crittenden, consultora comercial en Chicago, comenzó el hashtag #AirbnbWhileBlack para resaltar las experiencias de discriminación en la plataforma, como anfitriones que aceptan reservas de una cuenta con un avatar blanco o anónimo y niegan uno de piel oscura. La observación fue reforzada por un estudio de la Harvard Business School que encontró que los usuarios con nombres estereotípicamente afroamericanos tenían un 16 por ciento menos de probabilidades de ser aceptados por los anfitriones. Es un problema que la compañía sabe que tiene que abordar; recientemente nombró al ex director del Cuerpo de Paz, David King, en el nuevo puesto de “director de diversidad y pertenencia”.

Mientras tanto, International Airbnb Style continúa reproduciéndose, a veces por apropiación directa. Zoé de Las Cases y Benjamin Dewé, una pareja de diseñadores de interiores franceses, se sorprendieron al descubrir que Airbnb había replicado el diseño de un apartamento que enumeraron en la plataforma para una sala de reuniones en la oficina corporativa de la empresa en San Francisco, hasta un trío de luces colgantes de imitación industrial, una pizarra de twee y un estante flotante lleno de objetos de arte casi idénticos (en 2012 Airbnb había alquilado el espacio de Las Cases y Dewé para organizar una fiesta). La pareja demandó a Airbnb a fines de 2015. “Están marcando su compañía con nuestra vida”, Dewé dicho BuzzFeed. Al hacer las salas de réplica, los diseñadores de la compañía “reproducirían el sofá exacto, lo más cerca posible de la silla exacta”, recuerda Lisa Bottom, directora de diseño de Gensler, la firma de arquitectura que diseñó la oficina en 2014.

Bottom dice que las salas de reuniones fueron una creación de los fundadores de Airbnb Joe Gebbia y Brian Chesky, los graduados de RISD. Gensler organizó las salas de reuniones de la compañía alrededor de un atrio para que, “cuando se miraba a través del espacio del atrio, era como mirar pequeñas instantáneas de varias ciudades”, dice Bottom. Todos los lugares, en un solo lugar. Imagine viajar a través de los continentes en peregrinación a la sede de la compañía que lo ayuda a abrir su casa a extraños solo para encontrarse a sí mismo, en su hogar.

Yet otras startups están creando esta igualdad de servicio globalizada en un paquete cerrado, un estilo de vida holístico de AirSpace.

Conocí a Bruno Haid en un café que Igor Schwarzmann podría haber estado describiendo, un austero garaje en Williamsburg, Brooklyn, lleno de madera rubia, muebles de cuero discretos y equipo para motocicletas, que la tienda también vende. Haid es el fundador de Roam, una startup internacional de “convivencia” que promete a sus usuarios, “Roamers”, la capacidad de moverse libremente por residencias en diferentes países por una tarifa mensual de $ 2,000 (o $ 500 por semana). La compañía recaudó $ 3.4 millones en fondos en mayo y actualmente administra espacios en Ubud, Bali; Miami; y madrid. Buenos Aires y Londres llegarán pronto.

Las propiedades varían: Roam Madrid se encuentra en un edificio ornamentado del siglo XIX, propiedad del Vaticano, y Ubud es un antiguo hotel boutique. Pero comparten una estructura básica: “una cocina compartida, habitaciones privadas de tamaño uniforme, todas tienen baño privado. Las áreas comunes siempre tienen un espacio de trabajo realmente agradable, siempre tienen equipos de redes físicas de alta gama”, dice Haid. En cada espacio de trabajo, “donde quiera que vaya tenemos esos Sillas de aluminio Eames. Observamos tantas sillas diferentes y son las mejores “. Otros adornos incluyen mesas de tulipán, amplios escritorios comunales y lámparas de alambre atenuado.

A través de su red de espacios vinculados digitalmente, Roam garantiza que puede cocinar en la misma cocina y sentarse en la misma silla bajo la misma luz en cualquier parte del mundo. Al igual que las startups similares Common and Breather (o WeWork’s WeLive), la compañía apuesta a que esta experiencia es ahora lo que preferimos a construir nuestros propios espacios únicos. Es “una comunidad nómada profesional”, dice David Cornthwaite, un aventurero y bloguero autoidentificado que fue uno de los primeros residentes en Roam Ubud. “Teníamos una casa casi llena, 24 habitaciones”, dice. “Fue un espacio perfecto”.

La homogeneidad estética es un producto que los usuarios están demandando y que los inversores tecnológicos están captando. Con Airbnb, “No es como si estuvieras en un Holiday Inn que es exactamente el mismo en todas partes, pero hay un sentimiento de familiaridad incluso en medio de la diversidad”, dice Kanyi Maqubela, un socio de riesgo en Collaborative Fund, que invirtió en Roam. “Puedo quedarme en las casas de otras personas con ellos, comer manzanas que obtuvieron del mercado de su propio agricultor”.

Schwarzmann criticó la falta de localidad en los lugares genéricos, pero la compañía de Haid sugiere una definición diferente y paradójica de la localidad: los lugares deseables deben ser lo suficientemente específicos como para ser interesantes y genéricos para ser lo más conveniente posible, consumirse rápida y fácilmente – partes auténticas y prescindible. En su libro de 1992 No lugaresMarc Augé, el antropólogo francés, escribió que con la aparición de ese espacio sin identidad, “la gente está siempre y nunca en casa”. Si podemos estar igualmente en casa en todas partes, como sugieren Roam y Airbnb, ¿eso no significa que también estamos en casa en ninguna parte? La siguiente pregunta es, ¿nos importa?

Tla profusión de los cafés genéricos y las sillas Eames y las mesas de madera recuperada podrían ser un meme superficial de la decoración interior milenaria que se desvanecerá con el tiempo. Pero la estética anestesiada de International Airbnb Style es el síntoma de una condición más profunda, creo.

¿Por qué está sucediendo AirSpace? Una respuesta es que Internet y su progenie (Foursquare, Facebook, Instagram, Airbnb) son para nosotros lo que era la televisión en el siglo pasado, con “una cierta capacidad de transmitir y recibir y luego aplicar capas de afecto, anhelo y duda, “como George WS Trow escribió en su paranoica obra maestra de crítica de los medios, “Dentro del contexto de ningún contexto”, publicado originalmente en El neoyorquino en 1980. Pero en lugar de la “grilla de 200 millones” de televidentes estadounidenses de Trow, ahora tenemos una grilla global de 1,6 mil millones: la población de usuarios activos mensuales de Facebook, todos actuando e interactuando más o menos dentro del mismo espacio, aprendiendo a ver y sentir y querer las mismas cosas.

La red emocional conectiva de las plataformas de redes sociales es lo que genera la impresión de AirSpace. Si el gusto se globaliza, entonces el punto final lógico es un mundo en el que disminuye la diversidad estética. Se asemeja a un tipo de gentrificación: una que ocurre simultáneamente en los centros urbanos globales. Así como un vecindario gentrificador comienza a verse menos diverso a medida que se renuevan los edificios y se reemplazan los escaparates, las áreas urbanas económicamente similares en todo el mundo podrían parecerse cada vez más y volverse intercambiables.

En su introducción a El tejido de las culturas: moda, identidad y globalización, los estudiosos de la moda Eugenia Paulicelli y Hazel Clark escriben que esta “gentrificación estética … divide el nuevo mapa mundial a la luz de un prejuicio más suave posterior a la Guerra Fría: el mundo de moda y el mundo de la moda”. En otras palabras, estamos experimentando un aislacionismo de estilo versus uno de política o geografía física, aunque todavía cae en líneas económicas. Usted pertenece a la clase AirSpace o no.

La homogeneidad inducida por esta división puede llegar a ser sofocante, hasta ese punto que optar por salir parece ser la mejor opción. Rochelle Short era una Superhost de Airbnb en Seattle (la designación requiere muchos invitados, altas tasas de respuesta y críticas perfectas). Comenzó en la plataforma en 2013 y se convirtió en una especie de gurú para los anfitriones a través de su blog, Dejar entrar a la gente. Pero dejó de ser anfitriona en 2016, ya que Airbnb se ha gentrificado.

“Creo que la demografía comenzó a cambiar”, dice Short. En 2013, Airbnb se sintió como un verdadero experimento social, “pionero en un nuevo territorio, que atraía a personas de mente abierta, tranquilas, no se preocupe si hay una mancha en el espejo en el baño”. Para 2016, explica, “se convirtió en el turista de vainilla que quería la experiencia del motel Super 8. No me gustan estos viajeros tanto como en los días anteriores”.

En 2016Airbnb pasó de dar forma pasiva a los espacios que habitan los usuarios, a cambiar la forma en que viajan mediante la creación de guías en la aplicación que proporcionarán recomendaciones de tipo Cuadrangular a los invitados según los consejos del anfitrión. Solo esta semana, la compañía también anunció Samara, un estudio interno de diseño e ingeniería que “será pionero en servicios de conexión, comercio y cambio social dentro y alrededor de la comunidad en expansión de Airbnb”, dijo en la prensa el cofundador de Airbnb, Joe Gebbia. lanzamiento. La primera residencia y centro comunitario de Samara en la prefectura de Nara, Japón, sugiere Gebbia, permitirá una especie de voyeurismo para los turistas extranjeros: “Imagino a los huéspedes occidentales caminando, entrando, y estás interactuando con la comunidad desde el momento en que llegas, ” el dijo Empresa rápida.

Sin embargo, la estética de AirSpace a la que Airbnb ha contribuido, y la geografía que crea, limita las experiencias de diferencia al servicio de consolar a un grupo demográfico particular (“el turista de vainilla”) falsamente definido como la norma. Es una “alucinación de lo normal”, como escribe Koolhaas. Esta es la ilusión dañina que perpetúa tanta tecnología y cultura tecnológica: si no encajas dentro de sus estructuras predefinidas como un usuario efectivo, debes estar haciendo algo mal. Schwarzmann dice: “Es una burbuja, muchas cosas que están reforzando nuestra burbuja. Definitivamente soy parte del problema descrito. Blanco, hombre, privilegiado y viajo mucho”.

Entre las consecuencias del fenómeno está la despersonalización, en el sentido psiquiátrico: “un estado en el que uno pierde todo sentido de identidad”. Personalmente me gusta el estilo AirSpace. No puedo decir que no a un espacio de vida moderno, limpio y de buen gusto. Pero pensar en sus raíces e implicaciones negativas me hace reconsiderar mi apego. Es difícil identificarse con algo tan vacío en su núcleo.

En el advenimiento de AirSpace, nuestras opciones son limitadas. El primero es encontrar “las ventajas del vacío”, como escribe Koolhaas, convirtiéndose en conocedores de “las variaciones de color en la iluminación fluorescente de un edificio de oficinas justo antes del atardecer, las sutilezas de los blancos ligeramente diferentes de un letrero iluminado en la noche”. Kanyi Maqubela, el inversor de Roam, ve el significado en el genérico de una fuente inesperada. “Si vas a la iglesia católica en la mayor parte del mundo, la misa se sentirá como la misa. Todavía hay un sentido de unidad”, dice. “Estamos comenzando a entrar en el mundo donde estas compañías privadas tienen algo de esa magia para ellos, la noción de sentirse como en casa a través de zonas horarias en cualquier país”.

Sin embargo, sugerir que Airbnb podría convertirse en el próximo Vaticano es una exageración. Si bien sería imposible detener la propagación del estilo genérico, como tratar de evitar que todos los hoteles se vean iguales, todavía hay pasos a tener en cuenta contra la imperfecta falta de fricción del territorio que ocupa. Esto podría venir en forma de legislación que resista la propagación de servicios como Airbnb (como están considerando Berlín, París, Nueva York y San Francisco), o una simple elección personal para invertir más en lo local que en lo móvil: optar por el impecable bed & breakfast comunitario en lugar del apartamento temporal e inmaculado. Buscar la diferencia es importante, particularmente cuando la tecnología hace que sea tan fácil evitar hacerlo.

Si no se controla, hay una especie de versión de pesadilla de AirSpace que podría extenderse habitación por habitación, café por café en todo el mundo. Ya está allí, si lo buscas. Hay lofts blancos en blanco con baños de azulejos del metro, muebles modulares, televisores de pared, internet de alta velocidad y ventanas anchas y sin vista en cada ciudad, ya sea en el centro de Madrid; Nørrebro, Copenhague; o Gulou, Beijing. Una vez que tome el lugar de las personas que viven allí, puede dirigirse a sus cafeterías, bares o espacios de trabajo favoritos, que serán reconocibles al instante porque se parecen al apartamento en el que vive. Probablemente disfrutará eso. Puede pensar: “Esto es agradable, me siento cómodo”. Y luego puede pasar al siguiente, a solo un clic de distancia.


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