En una impactante revocación de la justicia, Bill Cosby fue liberado de prisión luego de la decisión del tribunal de revocar su condena por agresión sexual.
En una impactante reversión de la justicia, Bill Cosby ha sido puesto en libertad tras la decisión del tribunal de revocar su condena de 2018 por agresión sexual. Cosby, quien durante años reinó como uno de los comediantes y actores de televisión más queridos de Estados Unidos, vio a su estrella disminuida drásticamente después de que se levantaran contra él acusaciones de violación hace años. Esto ocurrió antes de que la era Yo también comenzara a enfrentar a depredadores como Harvey Weinstein dentro de la industria del entretenimiento. Con el tiempo, hubo 60 acusaciones contra Cosby a medida que más y más mujeres se presentaron declarando que las había drogado y violado.
Cosby fue arrestado en 2015 y luego fue juzgado por la agresión sexual de Andrea Constand, un proceso que tuvo muchas demoras y reinicios. Cosby fue declarado culpable en 2018 y sentenciado a prisión de tres a diez años. En ese momento, sus abogados solicitaron que Cosby cumpliera bajo arresto domiciliario debido a su mayor edad (tenía 81 años). Esas apelaciones fueron rechazadas y Cosby fue a prisión ese año. Allí permaneció hasta el miércoles.
De acuerdo a VariedadCosby ha sido liberado de prisión y su cargo de violación ha sido anulado. La Corte Suprema de Pensilvania determinó que un acuerdo anterior que Cosby hizo con el exfiscal Bruce Castor debería haber evitado que fuera acusado de agresión sexual. En 2005, bajo la creencia de que Constand no podría proporcionar pruebas viables, Castor prometió no procesar a Cosby. La nueva decisión judicial dice:
“El peso colectivo de estas consideraciones llevó a DA Castor a concluir que, a menos que Cosby confesara, no había pruebas suficientes creíbles y admisibles sobre las cuales cualquier cargo contra el Sr. Cosby relacionado con el incidente de Constand pudiera probarse más allá de toda duda razonable”.
Cosby fue liberado pocas horas después de que se tomó la decisión del tribunal, después de haber cumplido poco más de dos años de su sentencia. La noticia de su liberación ha sido recibida con una feroz reacción en línea, aunque el comediante deshonrado encontró algo de apoyo en su ex esposa Phylicia Rashad en la pantalla. La condena de Cosby fue la primera en llegar a la era Yo también, y se consideró una prueba de que se podía escuchar la voz de las víctimas y se podía encontrar justicia. El cambio repentino, que se produce debido a algo que sucedió hace más de una década, es un shock que nos hace pensar.
Aunque algunas figuras acusadas de la era Yo también han sufrido verdaderas consecuencias, como Weinstein, todavía es una batalla cuesta arriba para Hollywood derrocar la práctica anterior de dejar que los depredadores anden libres. Basado en la feroz reacción en línea a la liberación de Cosby, nadie olvidará su condena en el corto plazo. Tiempo Cosby Es probable que no vuelva a aparecer (como algunos como Kevin Spacey han intentado hacer), esto sigue siendo un golpe para el movimiento en curso y los acusadores del comediante, que aún merecen justicia.
Fuente: Variety