La pandemia de salud global del coronavirus, y el nuevo énfasis en el distanciamiento social para frenar la propagación de COVID-19, ha puesto en el centro de atención a los servicios de atención médica y tecnología utilizados para permitir la atención médica de forma remota. Hoy, una startup que está creando microseguros y servicios de atención médica dirigidos específicamente a los mercados emergentes anuncia una ronda de financiación para satisfacer el aumento de la demanda de sus servicios.
BIMAuna startup que ofrece pólizas de seguro de vida y de salud, junto con telemedicina para apoyar a este último, todo a través de una plataforma móvil primero dirigida a consumidores en mercados emergentes cuyo principal punto de entrada a los servicios en línea es a través de teléfonos, no de computadoras, anuncia hoy que ha recaudado $ 30 millones en fondos, una ronda de crecimiento que la startup con sede en Estocolmo/Londres planea usar para duplicar sus servicios de salud a raíz del aumento de la demanda en torno a COVID-19.
Actualmente, la compañía brinda telemedicina como un servicio conectado a su seguro de salud, y se ha expandido para incluir programas de salud para controlar enfermedades y ofrecer descuentos para farmacias, y el plan parece ser incorporar más servicios a la mezcla.
Este es el mismo enfoque que estamos viendo en otras nuevas empresas de seguros que apuntan a las economías emergentes, incluida Waterdrop de China, que recientemente recaudó $ 230 millones. Observar la red de servicios que Waterdrop está construyendo, incluido el crowdfunding, le da una idea de qué más podría agregar BIMA.
La ronda está dirigida por un nuevo inversor, el Fondo de inversión CreditEase Fintech de China (CEFIF), con los patrocinadores anteriores LeapFrog Investments y el gigante de seguros Allianz (que estaban en la ronda anterior de BIMA de $ 97 millones) que también participan.
La startup no revela su valoración esta vez, pero en su ronda anterior, la empresa estaba valorada en $ 300 millones y ha crecido considerablemente desde entonces.
BIMA ahora ha registrado 2 millones de consultas de telemédico y tiene unos 35 millones de pólizas de seguros y salud en sus libros, aumentando su base de clientes en unos 11 millones de personas en los últimos dos años. Ahora está activo en 10 países: Ghana, Tanzania y Senegal en África; y Bangladesh, Camboya, Indonesia, Malasia, Pakistán, Filipinas y Sri Lanka en toda Asia.
En un momento en que hemos visto surgir una serie de nuevas empresas de tecnología de seguros en los EE. UU. y Europa, con algunas, como Limonadaconvirtiéndose en empresas que cotizan en bolsa: BIMA es muy notable en parte debido a a quién se dirige.
No se trata de tramos económicos más altos, o necesariamente segmentos con ingresos disponibles, o aquellos en mercados desarrollados con economías estables. Más bien, su enfoque es, en sus palabras, las familias desatendidas que generalmente viven con menos de $10 por día y tienen un alto riesgo de enfermedad o lesión, con el 75% de sus clientes accediendo a los servicios de seguros por primera vez, señala BIMA.
“La telemedicina y los seguros son más necesarios que nunca y el COVID aceleró la concienciación y aceptación de este tipo de productos entre los consumidores emergentes y el gobierno. Han pasado de ser ‘bueno tener’ a una necesidad”, dijo Mathilda Strom, cofundadora de la compañía con el director ejecutivo Gustaf Agartson, en una entrevista. “La utilización casi se duplicó en nuestros servicios de telemedicina”. BIMA cubre COVID y pandemias en general en sus políticas, agregó. “Hemos pagado reclamos relacionados con COVID a familias de personas que sufrieron o fallecieron a causa de la enfermedad”.
También está trabajando con las autoridades de salud que se han visto abrumadas por la pandemia. El gobierno de Pakistán y el gobierno de Indonesia ahora usan BIMA para descargar sus servicios de salud al proporcionar consultas de teledoctor o chats con médicos a los clientes.
Apuntar a las economías en desarrollo donde las clases medias aún se están materializando, las monedas son potencialmente inestables y todavía hay una falta de infraestructura significa que BIMA está lidiando con una combinación de factores que hace que el listón sea alto para ingresar, pero también es potencialmente más gratificante porque de la falta de competencia y aprovechando una demanda que sigue creciendo rápidamente.
“La aparición de COVID-19 ha puesto de manifiesto el valor de la telemedicina, para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades, y la importancia de los seguros, para su tranquilidad”, dijo Agartson en un comunicado.
“A través de soluciones digitales y un toque humano, hemos podido servir a comunidades de difícil acceso con herramientas y servicios que les brindan una sensación de seguridad en un momento tan desafiante. Los fondos que hemos recaudado nos permitirán expandir nuestras operaciones e invertir más en nuestra oferta de productos que nos ayudarán a escalar rápidamente para satisfacer la demanda sin precedentes de nuestros servicios”.
Es interesante ver a CreditEase, un inversionista chino, como parte de esta ronda: la idea de compañías de servicios de salud de servicio completo y con todo incluido apostadas en torno a la propuesta de seguro ha sido cultivada en el mercado chino. Pero incluso con el desarrollo de las HMO en los EE. UU., es interesante que haya relativamente pocas empresas emergentes en todo el mundo que intenten desarrollar modelos similares. BIMA destaca en parte por eso.
“Estamos muy impresionados con la integración innovadora de BIMA de los servicios de microseguros y telemédicos, que brindan una cobertura crítica para satisfacer la gran demanda insatisfecha en los mercados emergentes, y cuyo valor se acentúa aún más con la pandemia actual”, dijo Dennis Cong, socio gerente de CEFIF, en un comunicado. “Estamos muy contentos de tener la oportunidad de unirnos a este viaje significativo, junto con los principales accionistas establecidos, y apoyar a la empresa para que haga crecer su negocio y amplíe su posición de liderazgo en los mercados que atiende”.
“El mercado al que sirve BIMA es enorme y la demanda de servicios de salud es tremenda”, agregó Stewart Langdon, socio de LeapFrog Investments. “Las capacidades digitales únicas de BIMA permiten a los consumidores de mercados emergentes acceder a muchos servicios de salud y seguros en una plataforma única y fácil de usar. Eso incluye protección para millones de compradores de seguros por primera vez que de otro modo permanecerían desprotegidos y en riesgo”.
“Estamos felices de continuar nuestra asociación con BIMA y ofrecer conjuntamente servicios de telemedicina y atención médica remota en los mercados en desarrollo”, dijo Nazim Cetin, director ejecutivo de Allianz X, en un comunicado. “Creemos que la demanda de estos servicios seguirá aumentando y queremos manifestar la posición de liderazgo de BIMA en el mercado brindando apoyo con nuestra experiencia y nuestra red”.
Source link