Bird Review: el recién llegado Nykiya Adams ofrece una actuación impresionante en un drama decepcionante y desgarrador

• Nykiya Adams brilla en su papel debut, aportando emoción cruda a la turbulenta vida de Bailey en Bird.
  • La película de Arnold no logra explorar la amistad de Bailey y Bird de manera efectiva, obstaculizada por decisiones de dirección problemáticas.
  • El uso del realismo mágico en Bird parece una salida fácil, que eclipsa el potencial de una narración genuina.

La cineasta británica Andrea Arnold regresó al Festival de Cine de Cannes para presentar su último largometraje, Pájaro. Arnold, una narración desgarradora que contempla la transición de la niñez a la mujer, utiliza el realismo mágico para capturar la angustia preadolescente con un fuerte deseo de libertad existencial. Con tres premios del jurado de Cannes en su haber, la directora pretendía profundizar en el caos de la vida cuando la violencia y la incertidumbre están en primer plano. Desafortunadamente, el intento de analizar las preocupaciones del mundo real desde una perspectiva preadolescente se ve empañado por malas decisiones direccionales.

Bailey, de 12 años, vive con su padre soltero Bug y su hermano Hunter en una casa ocupada en el norte de Kent. Bug no tiene mucho tiempo para sus hijos y Bailey, que se acerca a la pubertad, busca atención y aventuras en otros lugares.

Ventajas

• Nykiya Adams ofrece una gran actuación de debut.
Contras

• Arnold toma algunas decisiones direccionales problemáticas.
  • La perspectiva de la película es limitante ya que sólo se centra en el punto de vista de Bailey.
  • El uso del realismo mágico trastoca la buena narración.

Bird es una auténtica historia de angustia preadolescente cuando las influencias positivas son limitadas

La historia sigue a Bailey (Nykiya Adams), una niña de 12 años inteligente pero fácilmente influenciable que vive con su padre Bug (Barry Keoghan) y su hermano Hunter (Jason Buda) en Kent. Navegar por el mundo ha sido un desafío para Bailey, ya que su principal influencia es un padre cuyo nuevo negocio implica vender un alucinógeno proveniente de la baba de un sapo importado. Su madre Peyton (Jasmine Jobson) ahora tiene una relación violenta con otro hombre llamado Skate (James Nelson-Joyce), cuyo medidor de tics siempre está al máximo. Sus “amigos” son pandilleros locales y autoproclamados vigilantes que incitan a la violencia en los hogares para proteger a los niños.

Con una infancia tan problemática, es fácil ver por qué cualquier interrupción repentina haría que Bailey explotara. Cuando Bug confirma que se va a casar con Kayleigh (Frankie Box), su novia desde hace tres meses, Bailey se enfurece y se va a dormir al campo. Después de despertar, conoce a Bird (Franz Rogowski), un extraño reservado cuya compasión por las circunstancias de Bailey se manifiesta en sus actos desinteresados. Inicialmente, parece que Bird es producto de la imaginación de Bailey, una invención diseñada para reimaginar su vida con libertad. Pero queda claro que él es real, y la exploración de Arnold sobre la amistad de Bailey y Bird se convierte en la perdición de la película.

El guión comete errores cruciales al presentar a Bird como un compañero para resolver problemas

La narración de Arnold inicialmente captura a Bird como un bienhechor inofensivo que sólo necesita ayuda para encontrar a su familia. Si ese es el caso, tengo que preguntarme por qué alguien en la película no está lo suficientemente perplejo como para preguntar por qué este extraño hombre estaría buscando la ayuda de una niña de 12 años, al menos la suficiente para luego hacer algo al respecto. Por el contrario, si es tan inocente como lo presenta la película, ¿por qué Arnold lo capturaría a menudo desnudo en los bordes de los tejados, donde Bailey puede verlo claramente? Es incómodo de cualquier manera, especialmente considerando el vulnerable estado mental de Bailey.

La exploración de Arnold de la amistad de Bailey y Bird se convierte en la perdición de la película.

Aunque Pájaro captura adecuadamente el mundo de la angustia preadolescente, tengo que cuestionar el uso del realismo mágico por parte de Arnold para resolver los problemas inherentes de la película y los problemas de Bailey. Agregarlo parece una salida fácil; capturar la realidad sin solución hubiera sido más genuino. Después de todo, la vida es compleja e injusta en ese sentido. Es por eso Pájaro es, en definitiva, una decepción. En lugar de una narrativa centrada en examinar la mente y las acciones de un niño abandonado, la película opta por un final agradable como último intento de salvar los intentos de resolución problemáticos y superficiales.

Por lo que vale, Pájaro está bien interpretada e incluye una actuación impresionante de Adams. Su capacidad para actuar con emoción y rabia física es impresionante. También es genial ver a Keoghan asumir un papel desconocido para muchas de sus elecciones anteriores, aunque todavía se siente limitado aquí. En realidad, ese es un problema con el guión ya que la película se desarrolla desde la perspectiva de Bailey. Quizás sus interacciones limitadas con los otros personajes representan aún más su aislamiento de su terrible realidad, a pesar de que se está recuperando de sus efectos.

En lugar de una narrativa centrada en examinar la mente y las acciones de un niño abandonado, la película opta por un final agradable como último intento de salvar los intentos de resolución problemáticos y superficiales.

No iría tan lejos como para decir eso. Pájaro No vale la pena verlo. En verdad, la capacidad de la directora para capturar momentos tanto íntimos como grandiosos a través de su lente muestra su dedicación a la narración sincera. Desafortunadamente, este trabajo contiene demasiadas decisiones erróneas, lo que da como resultado una película que deja más preguntas que respuestas razonables. Incluso después de que el uso del realismo mágico le roba parte de la responsabilidad a la historia, termina jugando como un examen superficial del trauma infantil a pesar de que hay una narrativa profunda a nuestro alcance. La historia de Bailey merecía algo mejor.

Pájaro
tuvo su estreno en el Festival de Cine de Cannes 2024.