Marvel finalmente aclara de una vez por todas exactamente cómo el increíblemente poderoso martillo Mjolnir de Thor determina quién es digno de empuñar el arma.
Advertencia: contiene spoilers de ¡Muerte de Doctor Strange: X-Men/Caballero Negro #1!
El Caballero negro es un héroe de Marvel aparentemente promedio que tiene un lado oscuro horrible, y también informa cómo thor actúa mientras usa su preciada arma. Tanto Dane Whitman como Thor están, para bien o para mal, definidos en el Universo Marvel por las armas que usan en combate. En Muerte de Doctor Strange: X-Men/Caballero Negro #1, Marvel revela la verdadera naturaleza del vínculo entre el arma encantada y el portador.
En la continuidad de Marvel Comics, Dane Whitman es el tercer personaje que lleva el nombre de Black Knight. Descendiente del caballero Sir Percival de la famosa leyenda artúrica (lo cual es cierto en el Universo Marvel), Whitman empuña la Ebony Blade, una espada encantada que puede cortar casi cualquier material y, quizás el atributo más definitorio del arma: sólo puede ser ejercido por el impuro de corazón.
Esta característica, naturalmente, hace que uno etiquete a Ebony Blade como el opuesto funcional del Mjolnir de Thor, aunque técnicamente ese no es el caso. El martillo no juzga la pureza de corazón, sino dignidad, y tiene en cuenta tanto el espíritu guerrero como las intenciones. Pero Muerte de Doctor Strange: X-Men/Caballero Negro #1 revela que ciertas armas mágicas en el Universo Marvel pueden transmitir sus propiedades e incluso poderes a los portadores, con el tiempo suficiente. Tanto Dane Whitman como Thor han pasado mucho tiempo sosteniendo sus armas en la batalla… pero Thor es un asgardiano de larga vida y ha pasado cientos de años llevando a Mjolnir al combate.
Naturalmente, esto plantea muchas preguntas sobre las propiedades que Mjolnir le transferiría a Thor. ¿Son esas propiedades físicas (es la piel de Thor tan fuerte como la uru del martillo, por ejemplo)? ¿O Thor se ha apropiado de la capacidad del martillo para decidir quién es digno y quién no? Si ese es el caso, eso significa que Thor, conscientemente o no, decide por él mismo si es realmente digno de levantar el martillo. Teniendo en cuenta el arco actual en los cómics de Thor, en el que Mjolnir ha ganado sensibilidad y posiblemente podría ser el dios de los martillos de leyenda, esto abre la puerta a una batalla muy interna entre Thor y sus propias dudas.
Las revelaciones en el número único significan que Thor tiene el control total del martillo, solo que aún no lo sabe. Lejos de ser el bruto ingenuo que su hermano Loki cree que es, Thor en realidad tiene bastante conocimiento sobre objetos mágicos, aunque no necesariamente un experto en todas las cosas encantadas. Si thor aún no conoce la transferencia de propiedades mágicas del arma al portador, tal vez el Caballero negro podría explicárselo.