Black Mirror Season 5: Smithereens Ending Explicado

En Espejo negroEl episodio de la temporada 5 "Smithereens", Andrew Scott interpreta a un hombre que toma como rehén al interno de una empresa de medios sociales y amenaza con dispararle si no se conecta por teléfono con el CEO de la compañía. Es un viaje tenso que desenreda lentamente el misterio de quién es el hombre y qué lo empujó a esta acción extrema, pero el final deliberadamente deja una gran pregunta sin respuesta.

a diferencia de otros Espejo negro episodios, "Smithereens" no tiene una premisa de ciencia ficción. Sin embargo, de acuerdo con el tema general del programa, explora el efecto perjudicial que la tecnología moderna y la prevalencia de las redes sociales pueden tener en la vida de las personas. Comienza con un hombre que luego aprenderemos que se llama Chris Gilheany (Scott) que espera cerca del edificio de una compañía llamada Smithereen para aceptar solicitudes de viajes compartidos de personas que abandonan el edificio. Finalmente, recoge a un joven llamado Jaden (Damson Idris) y lo secuestra, creyendo que es un empleado de alto nivel debido a su traje. Desafortunadamente para Chris, Jaden es solo un interno y el secuestro sale mal cuando la policía lo persigue, lo que hace que el auto de Chris se desvíe en un campo y se atasque.

Continúa desplazándote para seguir leyendo.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.

Relacionados: Black Mirror Season 5: Striking Vipers Ending Explicado

Chris revela que tiene un arma y hace una sola demanda: quiere hablar por teléfono con el CEO de Smithereen, Billy Bauer (Topher Grace). A medida que las fuerzas policiales se amontonan alrededor del campo, la situación de los rehenes se convierte en un incidente internacional en el que tanto el FBI como el equipo Smithereen en los Estados Unidos trabajan para salvar la vida de Jaden (por razones legales y de publicidad, más que nada). Finalmente, Billy Bauer es localizado en su retiro silencioso, y en contra de los consejos de todos en Smithereen, acuerda hablar con Chris por teléfono. Habiendo conseguido su deseo, Chris revela por qué quería hablar tan mal con Billy.

Lo que pasa al final de Smithereens


Espejo negro Andrew Scott Smithereens

La situación de los rehenes llega a un punto crítico cuando Chris le dice a Jaden que el arma que está usando para mantenerlo como rehén no es real. Dado que Smithereen está utilizando la llamada para escuchar el auto, la información se transmite a la policía del Reino Unido, y un espectador los escucha diciendo que el arma no es real. La policía comienza a acercarse al auto para arrestar a Chris, pero ve las publicaciones en las redes sociales diciendo que el arma es falsa y se da cuenta de que Smithereen lo está espiando. Dispara el arma por la ventanilla del coche y, en respuesta, los francotiradores de la policía le disparan y lo golpean en el brazo. Chris, enojado, le dice a Smithereen que matará a Jaden si Billy no atiende el teléfono en cinco minutos. Billy decide hablar con él y, cuando Smithereen se niega a darle el número de Chris, invoca el "modo de dios" para acceder a la cuenta de Chris Smithereen y obtener su número desde allí.

Con Billy finalmente al teléfono, Chris explica que solía ser completamente adicto a Smithereen, que era lo primero que miraba en la mañana y lo último que miraba antes de irse a dormir. Una noche, mientras conducía a casa con su esposa, Tamsin, recibió una notificación de que a alguien le había gustado un comentario que había dejado en su foto, y miró su teléfono para leer la notificación. Durante el momento en que se distrajo, el auto chocó contra otro auto y Tamsin resultó gravemente herido. El otro conductor, que también murió, fue culpado por el accidente porque estaba ebrio.

Chris explica que el secreto de que el accidente del auto fue culpa de él lo había comido vivo y que no podía decírselo a nadie porque estaba tan avergonzado. Sentía que la única persona a la que podría decirle la verdad era a Billy Bauer porque, como el CEO de Smithereen y alguien que a sabiendas hizo que la aplicación fuera tan adictiva, Billy también era en parte responsable de la muerte de Tamsin. Buscando algo que decir, Billy dice que Smithereen se ha salido de su control y se ha convertido en un "pipa de crack, "con un departamento especial que tiene"objetivos de dopamina"para hacerlo lo más adictivo posible. Sin embargo, habiendo dicho su artículo, Chris ya no está interesado en que Billy se disculpe o intente expiar. Sólo pide que Billy use sus conexiones para ayudar a una madre afligida con la que Chris tuvo uno. Mesita de noche, dándole acceso a la cuenta de redes sociales de su difunta hija.

Relacionado: ¿Por qué la temporada 5 de Black Mirror es solo tres episodios?

Chris le dice a Jaden que está libre para irse y se prepara para suicidarse con la pistola, pero Jaden se niega a salir del auto sabiendo que tan pronto como se vaya, Chris se suicidará. Intenta persuadir a Chris de que todavía tiene una razón para vivir y, cuando eso no funciona, toma el arma y comienza a luchar por controlarla. Al ver la lucha, el francotirador de la policía le dispara a Chris y falla. Toman una segunda oportunidad, esta vez terminando con la situación de los rehenes, pero no vemos quién fue disparado, solo las reacciones de los diferentes personajes.

¿Chris o Jaden recibieron un disparo?


Black Mirror - Andrew Scott y Damon Ibris en Smithereens

Por la forma en que luchaban con el arma, Chris, Jaden o ambos pudieron haber sido disparados por el francotirador de la policía en la confusión. Las respuestas de los personajes principales son difíciles de leer, y podrían interpretarse como tristes o aliviadas, mientras que los miembros del público en general apenas parecen reaccionar. El escenario más probable es que Chris fue asesinado a tiros por el francotirador, y eso ciertamente encaja con las reacciones más neutrales al resultado. Sin embargo, una lectura más nihilista del final es que Jaden también murió en el fuego cruzado y que su muerte simplemente no tuvo mucho impacto.

El significado real del final de Smithereens


Black Mirror Smithereens Police

Si bien es fácil de despedir Espejo negro como un programa que simplemente dice una y otra vez que la tecnología es mala, las historias rara vez son tan simples, y son más acerca de cómo evoluciona la tecnología algo que ya existía antes de que surgiera esa tecnología. Por ejemplo, el episodio "Nosedive", aclamado por la crítica, trataba sobre el hambre de las personas por la aprobación de sus compañeros, y el episodio de la temporada 1 "El Himno Nacional" fue sobre la mentalidad de la mafia de querer ver a una figura pública humillada, algo que ha sido Alrededor desde los días de poner criminales en las existencias.

Si "Striking Vipers" fue sobre la interacción entre tecnología y sexo, entonces "Smithereens" es sobre la interacción entre tecnología y adicción. Chris reconoce que él fue el responsable del accidente automovilístico, pero también sostiene que las personas que deliberadamente hicieron a Smithereen tan adictivo también tienen la culpa. Es una cuestión de responsabilidad personal frente a compañías que se aprovechan deliberadamente de las debilidades humanas para ganar dinero, y también se pueden aplicar a las adicciones al alcohol, el tabaco y el juego. El accidente automovilístico de Chris es una confluencia de este problema, porque Chris estaba revisando sus notificaciones de Smithereen y el otro conductor estaba ebrio. Suponiendo que el otro conductor era un alcohólico, ¿quién era el culpable de que estuviera ebrio al volante: él o la compañía que producía el alcohol que bebía?

Relacionado: Black Mirror Bandersnatch: Guía para obtener el final secreto

La trama secundaria sobre Hayley que intenta obsesivamente descubrir la contraseña de Persona de su hija muestra otro lado de la adicción que Chris experimentó. Mientras que Chris se volvió dependiente de Smithereen para sentirse conectada con otras personas, Hayley está tratando desesperadamente de obtener acceso a los mensajes de Kristin porque cree que le permitirá conocer a su hija y darle sentido a su muerte. Gracias a Chris, finalmente obtuvo su deseo, pero nunca descubrimos lo que dicen los mensajes o si ofrecen alguna pista sobre las razones detrás del suicidio. E incluso si lo hacen, no le darán lo que realmente quiere: recuperar a su hija.

El resultado de la situación de rehenes se retiene deliberadamente al final de "Smithereens" para transmitir el mensaje de que, para las personas que experimentan la situación a través de sus teléfonos, el resultado realmente no importa. La notificación de que los están actualizando en las noticias es solo otro pequeño golpe de dopamina en sus cerebros, y pronto se irán. Como el creador del show Charlie Brooker describió a EW:

"Realmente se trata de cómo este drama masivo, el día más importante en la vida de varias personas, se redujo a confeti efímero que simplemente nos pasa por alto; solo es un pequeño crouton de una notificación. Por lo tanto, se trata de la disponibilidad y cómo se convierte en una distracción más para una gran cantidad de otras personas ".

Significativamente, el montaje de reacciones incluye a un conductor que revisa su teléfono mientras una mujer con un cochecito camina delante de su auto, y luego el conductor detrás de él toca la bocina para hacer que se mueva. Ese incidente no termina con la muerte de alguien, pero deja claro que Chris no será la última persona a la que una notificación arruine su vida. Después de todo, el disparo final del episodio es que Billy vuelve a cerrar los ojos, literal y figurativamente, ante el daño que está haciendo su compañía.


Richard Madden y Aidan Gillen como John Reid en Rocketman y Bohemian Rhapsody

Rocketman: por qué el gerente de Elton John era tan diferente en Bohemian Rhapsody


Source link