Originalmente, Blade recibió sus poderes gracias a un mordisco de Morbius the Living Vampire, pero Marvel decidió cambiar su origen.
El cazador de vampiros Espada una vez derivó sus poderes de un mordisco Morbius el vampiro viviente, pero desde entonces Marvel lo ha eliminado de la continuidad. Este cambio se debió al éxito del primer largometraje del personaje; anteriormente, en los cómics, Blade era simplemente un humano inmune a las mordeduras de vampiros, pero en las películas, tenía poderes vampíricos y Marvel necesitaba una razón para alinear las versiones impresa y cinematográfica.
Blade apareció por primera vez en 1973 Tumba de Drácula # 10 y fue creado por Marv Wolfman y Gene Colan. Cuando se presentó por primera vez, Blade simplemente era resistente a las mordeduras de vampiros, gracias a que su madre fue asesinada por uno mientras él nacía; esta fue también su razón para cazarlos. Blade se convertiría en una espina para Drácula y el resto de la comunidad de vampiros. En los últimos años, Blade se ha unido a los Vengadores y ha sido designado por las Naciones Unidas como el Sheriff de la recién formada Vampire Nation de Drácula. La visibilidad y aparición continua de Blade en proyectos de alto perfil se debe sin duda al éxito de la película de 1998 del mismo nombre. A pesar de ser criticado por los críticos, el público acudió en masa a la película. Existía un problema: la versión cinematográfica de Blade era un Dhampir, o daywalker, lo que significa que tenía poderes de vampiro sin ninguna de sus debilidades; la versión cómica no tenía ninguna de estas cualidades y Marvel necesitaba una forma de obtener poderes de Blade y rápido.
En 1999 Peter Parker: Hombre Araña # 8, que debutó aproximadamente un año después de la película, Blade está cazando a Morbius, y cuando lo encuentra, es mordido. Curiosamente, la mordedura es solo una pequeña parte de la trama y es casi intrascendente en la historia más amplia. Más tarde ese año, en Blade: Cazador de vampiros n. ° 1, se reveló que la mordedura hizo tienen un efecto en Blade, mutándolo y dándole poderes como los que tenía en la película, como velocidad y superfuerza. A partir de entonces, el cómic Blade se parecía mucho más a la versión cinematográfica. Sin embargo, Marvel más tarde decidió ignorar por completo la explicación de Morbius. En 2006, Blade recibió una serie, una que modificó aún más su origen. En el primer número, los lectores ven a la madre de Blade, trabajando en un burdel, atacada por el vampiro Deacon Frost mientras da a luz. Sin embargo, la implicación aquí es que fue el mordisco de Frost, no el de Morbius, lo que le dio a Blade sus poderes. Esto se confirmó más tarde en el número cinco cuando Blade dijo que sus poderes no se derivaban de Morbius, sino que provenían de Deacon Frost.
Retcons como este no son infrecuentes en los cómics, y algunos de ellos surgen debido a adaptaciones al cine y la televisión. Es comprensible que los fanáticos tengan sentimientos encontrados al respecto, pero en el caso de Blade, se convirtió en un personaje más rico. Antes de su primera película, Blade era un cazador de vampiros bastante corriente, uno que podía resistir las mordeduras, pero sin otros poderes. Una vez que Marvel le dio a la versión cómica poderes similares a la película, abrió nuevas posibilidades de historia. Sin embargo, ¿por qué Marvel finalmente eliminó a Morbius de la imagen y afirmó que Blade siempre tenía estos poderes? Puede que haya surgido del deseo de hacer que el cómic Blade incluso más como la versión cinematográfica, que no tenía Morbius.
La primera Espada La película no solo abrió la puerta a las películas modernas de superhéroes, sino que ayudó a redefinir el personaje, convirtiéndolo en el caminante del día que los fanáticos de hoy conocen y aman. Sin embargo, el origen de su cómic ha cambiado en varias ocasiones, todo para que se parezca más a la versión cinematográfica.