Ibarra rindió protesta, y reconoció la labor del comisionado Óscar Guerra Ford, quien declinó su participación en el proceso en pro de la equidad de género.
Blanca Lilia Ibarra Cadena ha sido elegida como nueva comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para el periodo 2020-2023.
Ibarra obtuvo siete votos para lograr la titularidad del INAI, luego de que el comisionado Óscar Guerra Ford declinara su participación en el proceso, apelando a la necesidad de “atender un principio de equilibrio, con el objetivo de que la presidencia sea representada por una mujer”.
Hago pública la carta en la que declino mi participación en el proceso para le elección de Comisonado Presidente. pic.twitter.com/hhjTpP6bYE
— Oscar Guerra Ford (@OscarGuerraFord) December 10, 2020
El comisionado presidente saliente, Francisco Javier Acuña Llamas, emitió un mensaje de despedida, en el que agradeció a sus compañeros el apoyo recibido durante el periodo que ocupó el cargo, así como a todas los que hacen posible la existencia del Sistema Nacional de Transparencia, y afirmó que “presidir el instituto ha sido la más amplia delegación de representación pública que he tenido”.
“Presidir ha sido ante todo una apasionante experiencia, una aleccionadora oportunidad de aprender a coordinar los esfuerzos del colegiado, aprender de los errores, de los aciertos y de comprender”, sostuvo Acuña.
Luego de tomar protesta, Ibarra Cadena reconoció el trabajo de Acuña, “por su liderazgo y empeño por mantener un Instituto unido, por cultivar los valores de la colegialidad, la pluralidad ideológica y la construcción de los consensos”.
También agradeció el respaldo de sus compañeros, y destacó la labor de Oscar Guerra Ford, considerando que el trabajo que ha realizado durante sus años en el INAI han “dado grandes frutos; y ello es resultado de tu disciplina, entrega y de tu labor que honra el servicio público”.
“En esta nueva etapa que atraviesa la humanidad, el INAI jugará un papel fundamental en el cambio social que se aproxima. Hoy más que nunca la sociedad nos reclama el fortalecimiento de la legitimidad de las instituciones por medio de sus resultados”, expresó la nueva comisionada presidenta.