El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, enfatizaron este martes la necesidad de “acelerar” las negociaciones de paz y lograr un arreglo político.
Así lo informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en referencia a la llamada que mantuvieron el jefe de la diplomacia estadounidense y el mandatario afgano; una conversación en la que Estados Unidos reiteró su compromiso firme y duradero con el país asiático.
Ambos abordaron la importancia de alcanzar un acuerdo político inclusivo, que respete los derechos de todos los afganos, incluidas las mujeres y las minorías, y que permita que el pueblo afgano tenga voz en la elección de sus líderes y evite que el suelo afgano sea utilizado para amenazar a Estados Unidos y sus aliados.
Ghani y Blinken condenaron así los continuos ataques de los talibanes, que muestran poca consideración por la vida y los Derechos Humanos y deploran la pérdida de vidas afganas inocentes y el desplazamiento de la población civil.
De este modo, ambos se comprometieron a permanecer en estrecho contacto en el futuro, concluyó Price.
Afganistán vive una semana de fuertes enfrentamientos, especialmente en las provincias de Heart y Helmand, entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibanes, que han intensificado sus ataques tras el anuncio de Estados Unidos y el resto de la coalición internacional de abandonar el país.
Los avances de los talibán, que se han hecho con zonas fronterizas con Pakistán, Tayikistán e Irán, han provocado el temor de que puedan aprovechar esta posición de fuerza en el proceso de paz, lanzado a raíz del acuerdo de paz firmado en febrero de 2020 entre los insurgentes y Estados Unidos.
Con información de Europa Press
Source link