Pablo Pérez Rueda (Barcelona, 1991) es el máximo exponente de la resiliencia en el panorama nacional del freestyle. Más conocido como Blon, el catalán atraviesa uno de sus mejores momentos y se muestra ambicioso de cara al futuro. Lejos de conformarse con la ansiada corona conseguida en la nacional de Red Bull, el barcelonés asegura en su visita a Mundo Deportivo que sigue disfrutando de las batallas y que le queda cuerda para rato.
Blon disputará su primera batalla del año en el Olímpic de Badalona con motivo de la Jornada 9 de la FMS, la liga profesional de freestyle. “Siempre es especial competir en casa, afronto la batalla con muchas ganas”, apunta. Con la tranquilidad de estar clasificado para la FMS Internacional, espera ganar en estas últimas jornadas para quedar lo más arriba posible en la clasificación. Además, quiere disfrutar del cariño del público. “Siempre digo que es lo mejor que me llevo. Tengo mucha gente que me apoya y creo que es porque se ve reflejada con mi forma de ser”, matiza.
“Estuve cuando pusimos la primera piedra”
Blon tiene el honor de haber formado parte de la primera edición de la FMS en 2017. No sólo eso, el primer minuto de la historia de la competición es suyo. “La FMS fue un punto de inflexión. Ahí es cuando me di cuenta de la magnitud del movimiento. Pasé de ser considerado uno de los mejores freestylers del país y de estar trabajando en una fábrica y estudiando en la universidad a poder vivir de esto. Es un orgullo poder decir que estuve ahí cuando pusimos la primera piedra”, recuerda. Y es que Blon es de los más veteranos del movimiento con quince años de trayectoria en las batallas, algo que le ha obligado a reinventarse y a adaptarse. “Todo ha cambiado mucho. Veo batallas mías de hace años y soy otro. Hemos tenido que evolucionar. Ninguno de nosotros tenía el nivel en 2014 para estar en la liga este año”. También su manera de encajar las críticas ha cambiado. “Al principio me afectaban. Como artista aspiras a gustar siempre a todo el mundo. Pero he aprendido a no darle importancia. Llegas a la conclusión que la misma gente que te critica en redes es la que luego te pide una foto en la calle“.
No todo ha sido un camino de rosas para Blon. A lo largo de todos estos años, el freestyler ha atravesado altibajos. Sin embargo ahora se muestra feliz y con un cambio de mentalidad. “Me muevo mucho por sensaciones y actualmente me veo en un muy buen nivel. Cuando vea que me quedo atrás no dudaré en dar un paso al lado. Pero no es el momento, me gusta competir. Mi pensamiento ha cambiado mucho. Antes era muy conformista, ahora no, ahora quiero ganar. Sé que hay gente que es muy buena pero yo también lo soy”, afirma con contundencia el rapero, que en el futuro opta a ganar la FMS “aunque sea difícil porque hay un par de bestias que son como los malos finales de los videojuegos”.
Además, reconoce su interés por las batallas escritas, un incipiente formato que cada vez gana más adeptos en la comunidad. “Me gustan mucho e irán a más”.
Vida más allá del freestyle
En 2018 Blon cumplió un sueño al publicar ‘Eternamente’, su primer libro de poesía, de la mano de Penguin Random House. Después llegaron ‘Hemisferios‘ y ‘El castigo de Sísifo‘ y en el futuro confía en poder publicar una novela. Su pasión por la poesía la descubrió incluso antes que el rap. “La poesía y el rap van de la mano. Me llamó mucho la atención desde pequeño”.
A raíz de la pandemia, Blon descubrió que también podía tener éxito en su faceta como streamer. “Un amigo me incitó a probarlo y me empezó a ir muy bien tanto en Twitch como en Youtube”, apunta. Una forma de estar en contacto con su comunidad y trabajar en proyectos de futuro junto a su gran amigo Kapo 013. Y una oportunidad también de devolver todo el cariño que recibe por parte de sus seguidores. “Siempre intento ser lo más cercano posible. Reconozco que el público es la gente que hace que estemos donde estamos. Yo en su momento también fui fan de las batallas y trato a la gente como me gusta que me traten a mí”, señala.
Encima del escenario, detrás del monitor o en su faceta como escritor, Blon aplica la misma filosofía: “Si peleas, lo puedes conseguir”. Algo que recuerda cada vez que mira el trofeo de la nacional en su estantería. “Me hace pensar en lo logrado a lo largo de mi carrera, pero sigo siendo el mismo, rodeado de la misma gente. Feliz como era antes”. Palabra de Blon, el ‘Rey con corona’.