Bloquea EU inversiones norteamericanas en Donetsk y Luhansk

Bloquea EU inversiones norteamericanas en Donetsk y Luhansk

La Casa Blanca dio a conocer el primer paquete de sanciones a Rusia luego que el presidente Vladimir Putin reconoció la independencia de dos territorios en el este de Ucrania, lo que adelantaría un intento de anexión.

En esta primera etapa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitirá una orden ejecutiva para prohibir inversiones, comercio y financiamiento de ciudadanos estadounidenses a las dos regiones (Donetsk y Luhansk).

En un comunicado, la vocera Jen Psaki adelanta que es la primera medida de varias que se tomarán, incluyendo los castigos por violar acuerdos internacionales.

En la foto principal de esta nota (agencia Reuters) se aprecia a un militante de la autoproclamada República Popular de Donetsk. Buscan la separación de las fuerzas armadas ucranianas.

Te puede interesar: Vladimir Putin proclama la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk

Sin embargo, destaca que hasta ahora no se habla de sanciones directas a Rusia. Aquí su comunicado completo: 

Declaración de la secretaria de prensa Jen Psaki sobre el anuncio ruso sobre el este de Ucrania

Hemos anticipado un movimiento como este de Rusia y estamos listos para responder de inmediato. El presidente Biden pronto emitirá una Orden Ejecutiva que prohibirá nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de estadounidenses hacia, desde o en las denominadas regiones de la República Popular de Donetsk (DNR) y la República Popular de Luhansk (LNR) de Ucrania. 

La orden también otorgará autoridad para imponer sanciones a cualquier persona que se determine que opere en esas áreas de Ucrania. Los Departamentos de Estado y del Tesoro tendrán detalles adicionales en breve. También anunciaremos pronto medidas adicionales relacionadas con la flagrante violación de los compromisos internacionales de Rusia de hoy.

Para ser claros: estas medidas son independientes y se sumarían a las medidas económicas rápidas y severas que hemos estado preparando en coordinación con los Aliados y socios en caso de que Rusia invada Ucrania.

Continuamos consultando de cerca con los Aliados y socios, incluida Ucrania, sobre los próximos pasos y sobre la escalada en curso de Rusia a lo largo de la frontera con Ucrania.


Source link