Entre los afectados están dos trenes de hidrocarburos, uno de los cuales lleva 96 carros tanques cargados y otros vacíos, indispensables para la refinería de Tula.
A consecuencia del bloqueo de vías en Michoacán, por parte de maestros inconformes, 129 trenes y más de ocho mil contenedores están parados.
De acuerdo con reportes de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), entre ellos están dos trenes de hidrocarburos, uno de los cuales lleva 96 carros tanques cargados y otros vacíos, indispensables para que continúe la operación en la refinería de Tula.
La vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales de Ferromex, Lourdes Arana, dijo que el bloqueo no solo se afecta al sector, sino también a otras industrias que utilizan este transporte para mover sus mercancías, como es el caso en el movimiento de hidrocarburos.
“Tenemos carrostanque que no pueden llegar a sus diferentes destinos como Guadalajara o Michoacán, son muchas industrias, como los navieros; en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, hay aproximadamente más de ocho mil contenedores con mercancías variadas que tienen que llegar a los supermercados, toda la cadena de valor”, mencionó.
En entrevista radiofónica, hizo un llamado para que se lleven a cabo las negociaciones con los maestros inconformes y se liberen las vías.
“Queremos que el Gobierno de Michoacán ponga atención a este problema y que siga sus negociaciones con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, que permitan que sigan circulando los ferrocarriles con toda la carga, que funcionen los puertos y las empresas, y que puedan llegar los hidrocarburos a las comunidades que lo necesitan”, añadió.
Grupo México informó el pasado 17 de enero a sus clientes que los bloqueos en sus vías continúan en Yurécuaro y La Piedad, en Michoacán, por parte de manifestantes con demandas a la Secretaría de Educación.
De acuerdo con información de la Amanac, en 2018 se registraron 63 bloqueos que tuvieron una duración de 56 días, con mil 350 horas de demora. (Ntx)