La organización World Central Kitchen (WCK), fundada por el cocinero español José Andrés, anunció que dejará de dar comida a los habitantes de la Franja de Gaza porque agotó por completo sus suministros debido al bloqueo que Israel mantiene desde hace más de dos meses a la entrada de la ayuda humanitaria.
“Después de servir más de 130 millones de comidas y 26 millones de panes en los últimos 18 meses”, la organización informó en un comunicado que se ve obligada a interrumpir sus operaciones y se limitará a seguir ayudando en el reparto de agua potable mientras sea posible.
La última panadería móvil ya no tiene harina y más del 80 por ciento de las comidas comunitarias de WCK se han quedado sin material.
“Sin ingredientes ni combustibles, estas cocinas no pueden alimentar a las familias que dependen de ellas“, lamentó la organización, que ya en las últimas semanas había tirado de “creatividad” y “determinación” para aprovechar al máximo los pocos ingredientes y el combustible que tenía.
José Andrés subrayó que hay “camiones cargados con comida y otros suministros esperando en Egipto, Jordania e Israel” para poder entrar en Gaza, “pero no pueden moverse sin permiso”. Por ello, reclamó a las autoridades israelíes que vuelvan a permitir el flujo de ayuda, en línea con los llamamientos que hicieron en estos últimos dos meses otras organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno. (Europa Press)
Source link