En Ucrania están muriendo civiles. No hay cifras completas ni definitivas, pero es un hecho: la ONU cuenta al menos 351 muertes de no militares, la mayoría en bombardeos, y advierte de que esa cifra es una infraestimación.
Cientos de vídeos y fotografías compartidos en redes sociales muestran ataques contra infraestructuras civiles. EL PAÍS ha analizado una treintena de eventos, centrándose en los recogidos por grupos de verificación como el Centre for Information Resilience y Bellingcat. Los mostramos al final del texto.
Un ejemplo es el bombardeo sobre unos bloques de pisos en Borodyanka, al oeste de Kiev.
Un video grabado en el parque contiguo muestra los edificios en ruinas y un tobogán entre escombros y árboles caídos. A 50 metros está la escuela infantil Pinocho, que tiene ahí su patio de recreo.
Otra toma con diferente ángulo muestra una de las construcciones en llamas. El restaurante Donde Sasha, que ocupaba los bajos del edificio, tenía un arco a la entrada que ahora está derruido y un jardín que ha desaparecido. La rotonda está llena de escombros.
El 1 de marzo en Borodyanka hubo 21 muertos civiles y más de cien heridos, según informó la administración regional.
El 25 de febrero se produjo un ataque de artillería sobre una guardería de Okhtyrka, una ciudad de 50.000 habitantes a unos 100 kilómetros al oeste de Járkov. Murió una niña de siete años y otras cinco personas más, según la ONG Save the Children.
Un video verificado por el grupo de investigación Bellingcat muestra el momento después del ataque. Se aprecian media docena de impactos sobre el techo de la escuela y en el patio que hay a la entrada. También se ven dos cuerpos tendidos en el suelo.
En los alrededores de la escuela hay otros centros de estudios y multitud de bloques de viviendas.
El 1 de marzo, un misil ruso impactó contra el edificio de la administración regional de Járkov, que preside la Plaza de la Libertad y está rodeado de oficinas, cafés y restaurantes. El momento del ataque lo capturó un vídeo difundido por el Ministerio de Defensa ucranio.
Los servicios de emergencia estatales dicen que hubo al menos siete fallecidos en la explosión, aunque las autoridades locales dieron cifras de muertos diferentes a lo largo del día.
El edificio está en el centro de Járkov, la segunda ciudad más poblada del país, que ha sufrido duros bombardeos durante esta semana.
Unos 500 metros hacía el sur, otro vídeo captó el derrumbe de la facultad de Economía de la Universidad Karmazin. El edificio está en una manzana universitaria, rodeado de bares y cafeterías. El edificio contiguo es un centro de la policía, también dañado.
Los rusos también han bombardeado zonas residenciales a las afueras de Járkov. El 28 de febrero, un bloque de pisos del suburbio de Obriy recibió el fuego de un ataque aéreo. Vídeos y fotografías muestran explosiones a los pies del edificio, que está cerca de una clínica, un colegio, una farmacia y un mercado.
En los alrededores de Kiev hay bombardeos e intensos combates desde los primeros días de la invasión. Especialmente en el noroeste, cerca del aeropuerto de Gostomel, que pronto quedó inutilizado por las bombas.
Vídeos tomados entre el 28 de febrero y el 1 de marzo muestran las consecuencias del ataque en un barrio residencial de Irpin, localidad que se toca con Kiev. En las imágenes se ven bloques de casas reducidos a escombros. En la zona hay una guardería privada, un parque y tiendas de comestibles. Según autoridades locales citadas por la BBC, hubo varias víctimas civiles.
Centro médico
y consultas
Centro médico
y consultas
Hemos destacado cinco bombardeos sobre zonas urbanas, pero los ataques contra civiles se cuentan por decenas. El mapa a continuación los señala en Kiev, Bucha, Járkov, Mariupol, Mykolay, Jersón o Cernihiv. Por desgracia, no es una lista completa ni definitiva.
En algunos de estos ataques se ha documentado el uso de bombas de racimo, un arma prohibida por convenciones internacionales, aunque ni Rusia ni Ucrania las suscribieron. Estas bombas explotan en dispersión sobre una gran superficie, de manera indiscriminada, lo que las convierte en una amenaza directa contra la población. Amnistía Internacional ha certificado su uso contra civiles en Járkov el 28 de febrero y Humans Rights Watch denuncia su utilización en el bombardeo a un hospital en Vuhledar, en el Donbás.
Nota
Todas las imágenes verificadas para este artículo han sido recopiladas entre el 28 de febrero y el 4 de marzo de 2022. Puede acceder en este enlace al listado completo.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.