La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) reprobó la nueva embestida del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Poder Judicial de la Federación (PJF) por las resoluciones que han emitido ministros, magistrados y jueces sobre los casos de Xóchitl Gálvez, los libros de texto y la liberación de presuntos delincuentes por omisiones y contradicciones de los partes policiales al momento de las capturas.
A través de un comunicado, la BMA explicó que aunado a los ataques contra jueces y magistrados, la Fiscalía General de la República (FGR) persigue a un abogado defensor y los fiscales autónomos de los estados también se enfrentan a dicha persecución.
El primero de los casos se refiere al abogado Óscar Augusto Zamudio Campos quien fue imputado por el presunto delito de abogados patronos y litigantes en la hipótesis de alegar hechos falsos, a sabiendas de que lo son, por denunciar al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, por presunta tortura al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.
Sin embargo, la denuncia no prosperó porque Lozoya y sus abogados desconocieron la acusación.
La segunda alude a la detención del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, derivado del presunto encubrimiento al feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue arrojado en Morelos tras su presunto asesinato ocurrido entre la noche del 30 de octubre y la madrugada 31 de octubre de 2022.
Por lo anterior, la BMA lamentó el incremento de los ataques del titular del Poder Ejecutivo Federal a los juzgadores y juzgadoras federales “por realizar sus labores conforme establece la Constitución Política de nuestro país”, al tiempo que advirtió sobre el riesgo en el que se pone la autonomía judicial y a la división de poderes”.
“La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. nuevamente reprueba los actos tanto del Ejecutivo Federal así como de las demás autoridades involucradas en estos actos, en virtud de que nulifican la división de poderes, atentan contra la soberanía de los estados, interfiere indebidamente con el libre ejercicio de la profesión y con la independencia judicial”, señala el comunicado.
En este marco, el BMA destacó que los ataques a los operadores del sistema de procuración de justicia ignoran “los principios, valores y normas establecidas en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Por tanto, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, hizo un llamado al presidente López Obrador y a otras autoridades federales a cesar sus ataques contra el Poder Judicial de la Federación.
“La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., como defensor del Estado Constitucional de Derecho en México, exhorta al Presidente de la República y a las distintas autoridades a cesar los ataques en contra de las personas integrantes del Poder Judicial, fiscales y abogados, así como a ceñir su ejercicio del poder público a lo que ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, concluye el comunicado firmado por el Presidente de la BMA, Víctor Olea Peláez
A continuación, el texto completo de la BMA.
Source link