Bob Ross Inc. critica el documental de Netflix como inexacto

El documental de Bob Ross desencadena una batalla entre el hijo del artista, los socios comerciales y los cineastas por las controversias planteadas en la película.

Los propietarios detrás de la marca de Bob Ross criticaron el nuevo documental de Netflix, Beto Ross: felices accidentes, traición y codicia, que pretende arrojar luz sobre el legado del pintor. El documental detalla el éxito del difunto instructor de arte y las batallas legales que siguieron después de su muerte. Su hijo, Steve Ross, aparece en el documental para expresar su decepción por cómo el trabajo de toda la vida de su padre ha sido explotado comercialmente por los socios comerciales del artista que ahora controlan su empresa. El documental está dirigido por Joshua Rofé y producido por la actriz Melissa McCarthy y su esposo Ben Falcone.

Bob Ross fue un paisajista e instructor de televisión que es conocido por su voz suave, cabello con permanente y sus “arbolitos felices”, la técnica relajada de Ross que utiliza pinceladas simples y rápidas. Fue anfitrión de PBS ‘ La alegría de pintar que se desarrolló entre 1983 y 1994. Ross ha filmado cientos de videos que luego se transmitieron en Netflix y YouTube, lo que lo llevó a su renovada popularidad. Los socios comerciales de Ross, Annette y Walt Kowalski, convirtieron su arte en un imperio multimillonario vendiendo kits de arte, videos y otros productos bajo Bob Ross, Inc. Después de la muerte de Ross en 1995, los Kowalski obtuvieron la propiedad total de la empresa.

Después Beto Ross: felices accidentes, traición y codicia debutó el miércoles, los Kowalski criticaron el documental de Netflix por ser “inexacto y muy sesgado”. En una declaración pública publicada en el sitio web de la compañía, Bob Ross, Inc. afirmó que los creadores de la película no habían sido francos cuando pidieron su participación por primera vez. La empresa también negó haber emprendido acciones legales contra Steve Ross, el hijo del pintor, como se sugiere en el documental. Lea un extracto de la declaración de la compañía a continuación:

Si los realizadores se hubieran comunicado con franqueza en su correspondencia, Bob Ross Inc. podría haber proporcionado información y contexto valiosos en un intento por lograr una película más equilibrada e informada. Sin embargo, como el director y los productores continuaron con la producción sin la perspectiva de Bob Ross Inc., la narrativa final carece de matices y precisión considerables y tiene un claro sesgo a favor de los entrevistados. Después de ver informes de los medios sobre el estreno de la película en verano, Bob Ross Inc. intentó comunicarse con los cineastas en mayo de 2021 para ofrecer comentarios. No devolvieron llamadas ni correos electrónicos y finalmente respondieron a través de su abogado. Proporcionamos una declaración completa y los realizadores decidieron no utilizarla.

Un breve texto al final del documental señaló la declaración de Bob Ross, Inc. negando las controversias suscitadas por la película. A pesar de la reacción violenta, los productores McCarthy y Falcone mantuvieron el mensaje de su documental. El dúo de marido y mujer dijo NPR que el director Rofé logró crear una película complicada pero equilibrada. “Descubrimos cosas sobre él que no esperábamos. Nadie es perfecto”. Dijo Falcone. Mientras tanto, muchos de los que han visto el documental han comenzado a llamar a boicots a la marca Bob Ross, a menos que la pieza sea vintage y no esté bajo la compañía de Kowalskis.

Bob Ross: felices accidentes, traición y codicia enfatiza que convertir el arte en un negocio complica las cosas. Sin embargo, es un paso necesario para llegar a un público más amplio. Es triste ver cómo las pinturas de paisajes de Ross se han convertido en un campo de batalla entre su hijo, socios comerciales y los cineastas. En todo caso, Ross se caracterizó por su tranquilidad y ganas de hacer de la pintura una experiencia feliz.

Fuente: Bob Ross, Inc., NPR