A pesar de su profundo significado para la mitología de Star Wars, Kamino pasó mucho tiempo ignorado. Book of Boba Fett continúa con la mejor solución de Star Wars de 2021.
Guerra de las Galaxias hizo 2021 el año de Kamino, destacando el planeta clon ignorado durante tanto tiempo, ahora El libro de Boba Fett defiende la causa de los kaminoanos en 2022. Introducida en 2002 El ataque de los clones y significativo para Jedi, Sith y cazarrecompensas por igual, Kamino es posiblemente más instrumental para el Guerra de las Galaxias tapiz que incluso Tatooine. El planeta empapado de lluvia puso al “clon” en las Guerras Clon, formó la base del futuro ejército del Imperio y produjo el mayor cazarrecompensas de la galaxia en Boba Fett. Es extraño, entonces, que Kamino haya recibido tan poca atención de Guerra de las Galaxias posterior a 2002. Algunas apariciones en Las Guerras Clon y un puñado de menciones en los medios impresos es todo lo que Lucasfilm le otorgó a Kamino durante más tiempo.
Todo eso cambió con Star Wars: El mal lote en 2021. Protagonizada por Clone Force 99 y su joven nueva incorporación, el preciado proyecto de Kamino, Omega, el planeta de los clones se convirtió en un centro de acción por primera vez desde que se vio a Obi-Wan Kenobi deslizándose por su horizonte. El mal lote mostró a los kaminoanos cada vez más cercanos a sus súbditos, reveló cómo el Imperio buscó reemplazar a los clones inmediatamente después de la Orden 66 y reveló lo que sucedía detrás de esas brillantes puertas corredizas blancas.
El libro de Boba Fett ahora trae Kamino’s Guerra de las Galaxias importancia en la acción en vivo. Los episodios 1 y 2 de Disney + presentan flashbacks de la juventud de Boba Fett, incluidas escenas ambientadas en Kamino. El libro de Boba FettEl estreno encontró al cazarrecompensas experimentando visiones de pesadilla de las violentas aguas de Kamino mientras se recuperaba en una cápsula de bacta, luego el episodio 2 incluyó al joven Boba mirando solemnemente a Slave I despegar, presumiblemente con Jango Fett adentro yéndose para su último trabajo.
Después de años como nota a pie de página en Guerra de las Galaxias historia, Kamino finalmente encuentra justicia. Star Wars: El mal lote no solo se expandió sobre la tradición, la mitología y la cultura de Kamino, sino que mostró el planeta como un hogar en lugar de solo una granja para soldados. La conexión de Clone Force 99 con Kamino hizo que la destrucción final de la instalación fuera aún más emotiva cuando el ataque comenzó en El mal lotefinal de la temporada 1. Y cuando la lluvia interminable finalmente dio paso a los rayos de sol que brillaban sobre Omega y sus amigos, casi parecía como si Kamino estuviera sonriendo a sus últimos hijos e hijas supervivientes.
Boba Fett nunca antes había mostrado afinidad por Kamino, a pesar de ser el lugar donde nació y se crió. Cuándo El libro de Boba Fett muestra al cazarrecompensas adulto soportando flashbacks nocturnos, sin embargo, Guerra de las Galaxias demuestra que puedes sacar a Boba de Kamino, pero no puedes sacar a Kamino de Boba. Los paisajes lúgubres y húmedos y los recuerdos de ver partir a Jango, sin saber si regresará de una pieza, están grabados permanentemente en los recuerdos de Boba Fett. Eso hace que Boba sea más complejo. Guerra de las Galaxias personaje, y Kamino un más significativo Guerra de las Galaxias ubicación a cambio.
Y es inquietante cómo El mal lote y El libro de Boba Fett representan a Kamino como un hogar y una pesadilla, desde ciertos puntos de vista. Por mucho que Clone Force 99 pueda gemir por la comida y otros soldados, sus habitaciones están llenas de recordatorios de misiones pasadas exitosas, mientras que Omega ve a Nala Se como una especie de figura paterna. Lejos de ser perfecto, tal vez, pero Kamino era lo más cercano que Bad Batch tenía a un hogar. Basado en la cantidad que da vueltas por la noche, los sentimientos de Boba Fett sobre Kamino no son tan saludables, asociando el planeta con la soledad y el dolor. Mediante El mal lote y El libro de Boba Fett, Guerra de las Galaxias está infundiendo a Kamino el mismo vínculo emocional que Anakin y Luke Skywalker tenían con Tatooine, o que Din Djarin y Bo-Katan Kryze tienen con Mandalore. Y cuantos más planetas se sientan significar algo para los personajes, positivo o negativo, el universo ficticio de George Lucas se vuelve más rico.