Boeing pagará 200 millones de dólares para resolver los cargos de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), tras haber engañado a los inversionistas sobre el avión 737 MAX, que estuvo inmovilizado durante 20 meses tras dos accidentes fatales dejaron 346 muertes.
La SEC también dijo que el ex presidente ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, acordó pagar 1 millón de dólares.
“En tiempos de crisis y tragedia, es especialmente importante que las empresas con operaciones en bolsa y los ejecutivos brinden información completa, justa y veraz a los mercados“, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado.
El jefe del regulador añadió que Boeing y Muilenburg “no respondieron a esta obligación básica”.
La SEC acusó tanto a Boeing como a Muilenburg “de hacer declaraciones públicas sustancialmente engañosas tras los accidentes de aviones Boeing en 2018 y 2019″.
Boeing confirmó el acuerdo y señaló que no admitió ni negó haber actuado mal.
La empresa afirmó que había realizado “cambios fundamentales que han fortalecido nuestros procesos de seguridad” y dijo que “el acuerdo es parte de una iniciativa más extensa para resolver de manera responsable asuntos legales pendientes relacionados con los accidentes del 737 MAX”.
Los accidentes estuvieron vinculados a un sistema de control de vuelo llamado Sistema de aumento de características de maniobra (MCAS). La SEC dijo que “después del primer accidente, Boeing y Muilenburg sabían que MCAS planteaba un problema continuo de seguridad del avión, pero sin embargo aseguraron al público que el 737 MAX era ‘tan seguro como cualquier aparato que haya volado por los cielos‘”.
Después del segundo accidente, la SEC dijo: “Boeing y Muilenburg aseguraron al público que no hubo fallas ni lagunas en el proceso de certificación con respecto a MCAS, a pesar de conocer información contraria”.
En enero de 2021, Boeing acordó pagar 2 mil 500 millones de dólares en multas e indemnizaciones para resolver una investigación penal del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre los accidentes del 737 MAX.
El acuerdo del Departamento de Justicia, que permitió a Boeing evitar el enjuiciamiento, incluyó una multa de 243 millones de dólares, una compensación a las aerolíneas de mil 770 millones de dólares y un fondo para las víctimas de accidentes de 500 millones de dólares, además de cargos de conspiración de fraude relacionados con el diseño defectuoso del avión.
Source link