LA PAZ / SANTA CRUZ, Bolivia – Protestas y enfrentamientos se registraron el miércoles en la ciudad de Santa Cruz tras la detención del gobernador de esa región homónima y líder opositor, Luis Fernando Camacho, por el caso “golpe de Estado I”, relacionado con la crisis política de 2019.
La Policía arrestó a Camacho después del mediodía cuando regresaba a su vivienda y luego lo trasladó desde la oriental Santa Cruz a La Paz, en el occidente del país.
Apenas se supo del operativo policial, varios partidarios del gobernador cruceño y legisladores de su partido, Creemos, ingresaron a la pista y a las oficinas de los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo para evitar que alguna aeronave partiese y lo llevara a otra región del país.
Sin embargo, algunos medios difundieron las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Viru Viru que mostraron el traslado de Camacho en los márgenes de la pista hasta un helicóptero que finalmente lo sacó de ese lugar.
Luego las manifestaciones se extendieron hasta el Comando de la Policía de Santa Cruz y la Fiscalía Departamental.
En el comando policial hubo enfrentamientos entre los agentes de seguridad que respondieron con gases lacrimógenos a los manifestantes que, por su parte, activaron petardos y buscaron ingresar a sus oficinas.
Lo peor ocurrió en la sede de la Fiscalía en Santa Cruz que fue incendiada, lo que también afectó a varios vehículos.
En contrapartida, algunos seguidores del gobierno se congregaron en la plaza principal de Santa Cruz para “celebrar” el arresto de Camacho, mientras que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, denunció un ataque a su vivienda en esa ciudad.
Los familiares de los desaparecidos buscan aun con el riesgo de perder la vida, dado que no cuentan con apoyo oficial.
Mientras que en La Paz, un grupo afín al gobierno marchó hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde fue trasladado el gobernador opositor, para exigir justicia por las víctimas de Sacaba en Cochabamba y Senkata en El Alto en 2019 en la crisis política y social tras las elecciones fallidas.
“No se negocia con sangre derramada”, “esto no es venganza, esto es justicia”, “Camacho a la cárcel de Chonchocoro”, fueron algunas de las arengas que las decenas de personas gritaron en la puerta a la espera de la llegada del gobernador de Santa Cruz.
El caso “golpe de Estado I” ocurrió tras la denuncia del delito de terrorismo por la crisis de 2019 que se produjo después de las fallidas elecciones presidenciales señaladas de fraudulentas y que derivaron en la renuncia de Evo Morales, quien denunció un “golpe de Estado” en su contra.
Pese a que Camacho fue el principal denunciado en ese caso que inició hace dos años, no fue hasta esta jornada que la Policía ejecutó la aprehensión y su traslado hasta la ciudad de La Paz, sede del Ejecutivo y Parlamento.
Source link