Bolivia anunció este jueves que cerrará la frontera con Brasil durante al menos una semana desde esta medianoche debido a la situación epidemiológica por la que atraviesan los dos países, con el objetivo de intentar frenar la entrada en el país de la variante brasileña.
El presidente boliviano, Luis Arce, anunció esta medida en su Twitter y ha señalado que el Gobierno determinará también el cierre de otros puntos.
“En poblaciones fronterizas donde se haya verificado la circulación de variantes de la COVID-19, se coordinará con las Entidades Territoriales Autónomas correspondientes, su encapsulamiento, estableciéndose controles para su mitigación, por el tiempo que sea requerido”, escribió.
En el marco de las medidas para proteger a la población, instruimos el cierre temporal de fronteras con Brasil, por 7 días. Los ministerios @SaludDeportesBo, @MindeGobierno y de @MRE_Bolivia dispondrán el cierre temporal de otros puntos, en base a la situación epidemiológica. pic.twitter.com/tW5LtzMts9
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) April 1, 2021
Asimismo, el Gobierno ha ampliado hasta el 30 de abril el decreto que regula las medidas de contención de la pandemia en el país.
“La norma permite que los gobiernos subregionales normen horarios de atención de centros comerciales, eventos sociales, deportivos y culturales, bares y discotecas“, escribió
Asimismo, deben presentar una declaración jurada del lugar de estadía en el país y realizarse la prueba RT-PCR al séptimo día de aislamiento. Los pasajeros extranjeros que no tengan residencia permanente deben contar con un seguro de salud con cobertura para la #COVID19.
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) April 1, 2021
La región de Beni, fronteriza con Brasil, es una de las más afectadas por el coronavirus en la actualidad y ha empezado a derivar pacientes a Santa Cruz por el colapso hospitalario. En lo que va de pandemia, Bolivia ha registrado 272,411 contagios de coronavirus y 12,257 muertes a causa de la enfermedad.
Por su parte, Brasil se encuentra inmersa en una crisis ante el aumento descontrolado de contagios y muertes y, solo en la última jornada, ha registrado aproximadamente 90,000 contagios y casi 4,000 fallecidos.
Con información de Europa Press