En medio de una segunda ola importante de infecciones por coronavirus en Europa, una startup estonia que está construyendo una red bajo demanda para transportar alimentos y personas en automóviles, scooters y (más recientemente) en bicicletas en los mercados desarrollados y emergentes de EMEA está anunciando una importante ronda de financiación.
Bolt, que cubre 200 ciudades en 40 países con sus servicios de entrega y transporte, ha recaudado 150 millones de euros (182 millones de dólares a las tasas actuales) en una ronda de acciones que el CEO y cofundador Markus Villig dijo en una entrevista que se utilizará para duplicar. en expansión geográfica y ayudarlo a convertirse en el mayor proveedor de scooters eléctricos en Europa.
Bolt tiene actualmente unos 50 millones de clientes que utilizan sus servicios, y Villig ha construido el negocio en torno a dos áreas principales para diferenciarlo de los Ubers del mundo: una fuerte eficiencia de capital (o “frugalidad” como él lo describe) y poner un gran énfasis en servicios para mercados emergentes, junto con lanzamientos en ciudades como Londres y París y, próximamente, Berlín.
“Esta ronda fue la primera vez que subimos con la mayor parte de la ronda anterior aún en el banco, a pesar de las presiones de COVID”, dijo. “Esto demuestra la frugalidad de la empresa. Debido a los bloqueos, no fuimos tan agresivos como nos hubiera gustado ser, por lo que financieramente ahora estamos en una muy buena posición para 2021 ”.
La ronda está dirigida por D1 Capital Partners, con la participación también de Darsana Capital Partners. Este año, D1 ha sido un gran jugador en las rondas de crecimiento para algunas de las startups más grandes: ha realizado inversiones en el gigante de las gafas Warby Parker, el fabricante de motores de juegos Unity, el portal de ventas de automóviles Cazoo y la fintech TransferWise, en conjunto con valoraciones en los múltiples miles de millones de dolares
En esa nota, Villig no reveló cuál es la valoración de Bolt, pero dijo que estaba más cerca de los múltiplos de 1.5x en el valor bruto de la mercancía (GMV: la cifra total negociada en la plataforma de Bolt), al estilo del DoorDash recientemente listado, que está más cerca de “otros” en el espacio de transporte que están viendo valoraciones más cercanas a 0,5x GMV.
También me confirmó que Bolt está ganando actualmente alrededor de € 2 mil millones en GMV al año, lo que le daría una valoración, según sus cálculos insinuados, de € 3,5 mil millones ($ 4,3 mil millones). No hay comentarios de Villig sobre mi número, pero tampoco lo cuestionó.
Para algún contexto, en mayo de este año Bolt fue valorado en $ 1.9 mil millones después de recaudar poco más de $ 100 millones. En ese momento, dijo que tenía 30 millones de usuarios, por lo que agregó 20 millones en aproximadamente seis meses.
El ascenso de la compañía ha sido un contrapunto interesante para empresas como Uber, que construyó su negocio con un crecimiento temprano, agresivo y, como resultó, muy costoso, en múltiples mercados y áreas de productos, algunos de los cuales se han estado desinvertiendo más recientemente. (vea también aquí, aquí y aquí para ver otros ejemplos).
Fundada originalmente como Taxify y haciendo crecer lentamente el negocio en torno al transporte compartido durante varios años en mercados emergentes menos controlados, la compañía cambió de nombre en 2019 cuando aceleró su estrategia, con lanzamientos en ciudades como Londres y un movimiento en micromovilidad, principalmente alrededor de scooters eléctricos. Su lista actual de los mercados más grandes refleja esa combinación: Villig dijo que eran el Reino Unido, Francia, Sudáfrica y Nigeria.
No todo ha sido fácil, con movimientos demasiado agresivos, como un lanzamiento inicial fallido en Londres, frustrado cuando los reguladores respondieron rápidamente a su intento de explotar una laguna jurídica para obtener una licencia, quemar rápidamente a la empresa (y posiblemente enseñarle a Villig una lección que ha intentado recordar en el futuro).
Incluso con el cambio, Villig dijo que su objetivo es mantener a la empresa operando con el mismo espíritu frugal cuando se trata de considerar nuevas inversiones y cómo crecer. Y eso le da un tono potencialmente diferente a las noticias de, digamos, Bolt lanzando modelos de scooter más nuevos o compromisos con la reducción de carbono.
Señaló que en un año que ha visto tantas pérdidas de empleos, particularmente en empresas que han visto caídas masivas en usuarios y uso, Bolt no ha despedido a nadie.
Es interesante, de hecho, ver cómo y qué empresas eligen “zig” mientras que otras “zag” en este momento.
El negocio de comida a domicilio es un buen ejemplo. Estamos viendo una serie de consolidaciones en curso, con Uber adquiriendo Postmates y Just Eat Takeaway (en sí misma una gran fusión) adquiriendo Grubhub. Además de eso, también ha habido una serie de cierres de jugadores más pequeños que encontraron demasiado costoso tratar de escalar. En ese contexto, Bolt está duplicando la entrega de alimentos, con Bolt Food en 16 países y 33 ciudades y planes para más ciudades el próximo año.
“Lo que la mayoría de la gente no se ha dado cuenta es que la parte de la comida es lo que nos hace más optimistas”, dijo Villig.
“Actualmente estamos agregando restaurantes por día. Hay sinergias de costos en muchos frentes, incluido el lado de la oferta, donde los conductores pueden servir a los pasajeros y la comida. Pero también hoy hemos tenido que rechazar a algunos conductores para servicios basados en automóviles porque no tienen las licencias adecuadas, pero ahora podemos ofrecerles que transporten mercancías en bicicletas, lo que no requiere esa licencia en absoluto. Podemos ofrecer algo a los conductores que no pudimos hacer. Y eso significa que no es necesario gastar dinero en encontrar conductores “.
Dijo que Bolt tuvo “suerte” de meterse en la comida, incluso en 2019, ya que los restaurantes que ya estaban interesados se vieron aumentados por una nueva ola de ellos a raíz de la pandemia de salud y cierres forzosos y reducidos comensales en general en los lugares. “Todos estaban ansiosos por obtener ingresos adicionales y estaban ansiosos por probar nuevas plataformas”, dijo.
Esa voluntad de encontrar el camino a seguir incluso en lo que parece un mercado turbio o difícil es lo que ha atraído a los inversores en este momento. Villig dijo que ya estaban hablando con muchos de ellos, por lo que tenía sentido cerrar la ronda para prepararse para 2021.
“Estamos entusiasmados de asociarnos con Bolt mientras continúan construyendo una plataforma de movilidad líder en el mercado en Europa y África”, dijo Dan Sundheim, fundador de D1 Capital, en un comunicado. “El equipo se ha desempeñado increíblemente bien durante un año desafiante y continúa brindando seguridad, flexibilidad y gran valor a millones de usuarios. Somos optimistas acerca de la oportunidad de crecimiento que se avecina para Bolt después de la pandemia de COVID-19 y esperamos apoyar al equipo mientras invierten en innovación en los próximos años “.
Source link