Bombazo suicida deja baño de sangre en una academia militar


KABUL – Al menos seis personas murieron y otras 12 resultaron heridas este martes en un ataque suicida en el oeste de Kabul, en una zona cercana a una academia militar, indicó el Ministerio del Interior.

“Como resultado del ataque de hoy en el (área de la capital) PD-5, seis personas incluyendo cuatro miembros de las fuerzas de seguridad y dos civiles murieron, y 12 resultaron heridas incluyendo cinco civiles”, dijo la portavoz adjunta del Ministerio del Interior, Marwa Amini.

Todavía podría aumentar el número de víctimas, según Amini, a las que hay que añadir el atacante suicida.

Un atacante suicida detonó los explosivos que portaba alrededor de las 7:05 a.m. hora local en el área de Charah-e-Qambar del distrito policial 5, cercana a la academia militar Marhall Fahim, informó Interior.

Nadie reclamó de inmediato la responsabilidad del ataque en Kabul, pero tanto el Talibán como milicianos del grupo terrorista ISIS atacan de forma habitual a las fuerzas afganas.

El pasado 25 de enero, al menos un civil murió y otros cuatro resultaron heridos en una explosión en la capital afgana, que ha experimentado una calma relativa desde hace varias semanas comparado con los atentados que el año pasado sacudieron Kabul y causaron decenas de muertos.

Este ataque se produce en medio de una nueva ronda de conversaciones de paz en Catar durante los últimos meses entre delegaciones estadounidenses y talibanes, con Washington exigiendo a los insurgentes un compromiso demostrable por reducir la violencia antes de la firma de un posible acuerdo de paz.

El pasado septiembre, el presidente estadounidense Donald Trump, interrumpió de manera abrupta las conversaciones de paz iniciadas hacía un año en Doha tras la muerte de un soldado estadounidense en un atentado talibán en Kabul, y solo las retomó tres meses después.

El borrador del acuerdo que talibanes y EEUU finalizaron en septiembre contemplaba la retirada de más de 5,000 soldados estadounidenses en los primeros 135 días tras su firma.

Afganistán vive una cruenta guerra desde que en 2001 una coalición liderada por EEUU derrocó del poder al régimen talibán, que desde entonces combate para volver a controlar el país, en el que dominan amplios territorios.




Source link