Boomplay, un servicio de transmisión de música y video al estilo de Spotify para música africana y África, recauda $ 20M

Boomplay, un servicio de transmisión de música y video al estilo de Spotify para música africana y África, recauda $ 20M

Mientras que Spotify se las arregla con Apple y otros grandes nombres de la tecnología para dirigirse a usuarios de alto nivel en mercados mayormente desarrollados, una empresa emergente de China ha recaudado dinero para expandir su negocio de transmisión de música en el mercado masivo pero aún incipiente de África.

Boomplay, un servicio fundado por Transsnet, una empresa conjunta entre el fabricante chino de teléfonos Transsion y el gigante chino de aplicaciones para el consumidor NetEase, ha recaudado $ 20 millones en fondos externos, ya que busca penetrar en más países subsaharianos y continuar construyendo su base de datos de música. pistas

Actualmente, la compañía cuenta con unos 5 millones de canciones y videos en su plataforma, con un gran énfasis en los artistas africanos, con 42 millones de usuarios activos mensuales, de los cuales el 85 por ciento está en el continente africano (principalmente Nigeria, Ghana, Kenia y Tanzania) . Está agregando en promedio aproximadamente 2 millones de usuarios cada mes, una mezcla de suscriptores pagados y gratuitos, estos últimos viendo anuncios cuando usan el servicio.

En términos relativos, esto es solo una pequeña mella en el mercado africano, que tiene alrededor de 1.200 millones de habitantes.

La financiación proviene de los inversores chinos Maison Capital y Seas Capital, con otros inversores no revelados. Boomplay no está revelando su valoración, pero Phil Choi, el director de asociaciones internacionales en Boomplay, confirmó que había subido en su ronda anterior y que la compañía ha recaudado $ 25.5 millones hasta la fecha, cifras modestas, considerando los cientos de millones que han sido vertido en Spotify, Deezer y muchos otros servicios de transmisión, pero un tamaño que se ajusta a lo que todavía es un mercado objetivo muy incipiente.

“La junta directiva considera que es mejor ser una empresa estable y trabajar a un ritmo más lento en lugar de obtener más fondos e ir demasiado rápido”, agregó Choi.

¿La música de Apple de África?

Algunos han descrito a Boomplay como el Spotify de África (la misma descripción que recibe uno de sus competidores locales, Spinlet, también), pero creo que suena más como Apple Music of Africa.

La compañía comenzó en 2015 cuando Transsion, el mayor proveedor de teléfonos para el mercado africano, con una participación del 40 por ciento en este momento, una combinación de funciones y teléfonos inteligentes, dice Choi, decidió construir servicios de datos móviles que podría vender. a los consumidores para hacer que sus teléfonos móviles sean más atractivos y, potencialmente, hacer un pequeño margen de servicio adicional a las ventas de hardware.

Se dirigió a NetEase: uno de los grandes desarrolladores chinos de contenido móvil que publica juegos, tiene su propio servicio de música y más (incluso tiene su propio clon TikTok, Vskit, pronunciado “V-skit”) en 2017 para ayudar a desarrollarlo y Otros servicios de contenido, que estaban estrechamente integrados en la plataforma del teléfono. En 2017 formaron un JV para ejecutarlo llamado Transsnet. Boomplay, que también ofrece noticias de video y entretenimiento (otro paralelo de Apple), ahora es una subsidiaria de propiedad parcial de Transsnet; no revela el tamaño de su estaca.

El servicio aún se beneficia de la gran cuota de mercado de Transsion, pero también ha publicado aplicaciones móviles para Android e iOS que conectan a los usuarios con una amplia gama de teléfonos inteligentes.

Y también está aprovechando una oportunidad de crecimiento internacional, específicamente al promocionarse a los africanos que han emigrado a otras partes del mundo y siguen escuchando música del continente.

“La música no tiene fronteras, y estamos comprometidos a proporcionar una experiencia musical rica y de alta calidad para todos los usuarios, no solo en África, sino en todo el mundo”, dijo el CEO de Boomplay, Joe He. “Esta inversión nos ayudará a hacer precisamente eso, fomentando el intercambio cultural y ayudando a las personas a comunicarse a través del lenguaje universal de la música”.

El aumento de Boomplay en África, mientras tanto, se produce en un momento en que los servicios de transmisión que dominan en otras partes del mundo, como Spotify y Apple Music, aún no han penetrado realmente en el continente africano. Spotify lanzó su primer servicio en África en el mercado más desarrollado del continente, Sudáfrica, en marzo de 2018, y aún no se ha expandido a más países, mientras que Apple, con su precio premium, ha estimado que Choi ha vendido menos de 1 millón de iPhones en el Región, lo que limita su potencial de crecimiento.

El crecimiento de Boomplay, como era de esperar, se ha reflejado en el de los teléfonos en los que está preinstalado, pero en particular abarca varios países de la región subsahariana, así como una gran variedad de música local junto con más pistas internacionales, a través de acuerdos con grandes Marcas como Universal Music y Warner Music.

El papel que China ha desempeñado en el desarrollo de la tecnología en África ha sido interesante. Comenzó hace años cuando las compañías chinas como ZTE, que buscaban crecer fuera de su mercado local, estaban ganando grandes acuerdos para construir infraestructura de telecomunicaciones en un momento en que la teledensidad del continente era la más baja del mundo. En lugar de construir una infraestructura de línea fija, construyeron una infraestructura móvil, y eso eventualmente llevó a una ola de fabricantes chinos, convirtiéndose en dispositivos baratos y teléfonos inteligentes, convirtiéndose en uno de los mayores proveedores de teléfonos. “El gobierno chino realmente ha impulsado la inversión en África desde que ven mucho potencial allí”, dijo Choi.

A pesar de la naturaleza propia de las artes en África, específicamente en áreas como la música y el cine, el desarrollo de servicios como Boomplay para entregar ese contenido ha sido una progresión natural en el crecimiento tecnológico más amplio de China en la región.

Pero si sigue el mercado africano, sabrá que, a pesar del gran potencial, de los 1.200 millones de habitantes, la edad promedio es de 21 años, dijo Choi, un gran mercado para los servicios de transmisión de música: la economía aún está subdesarrollada, lo que dificulta un crecimiento significativo.

En el caso de Boomplay, eso se traduce no solo en agregar más usuarios en países que se encuentran entre los más pobres del mundo, sino también en obtener formas eficientes de pago si así lo desean.

“Hemos visto un crecimiento saludable, pero uno de los problemas es que realmente no hay un sistema de pago móvil sostenible o eficiente”, señaló Choi. Procesando los pagos, dijo, “tAke es realmente largo y puede ser poco confiable, por ejemplo, a mitad de la transacción, pueden ocurrir errores “. Dijo que la compañía ya acepta Mpesa, uno de los servicios de pago móvil clave que se fundó originalmente en Kenia, junto con otros métodos de pago, pero El plan es agregar más a eso pronto.

A más largo plazo, Choi dijo que es probable que esto conduzca a un mayor financiamiento. Será interesante ver si viene de China o de otra parte. “Los inversionistas chinos ven a África como la China de hace 10 años”, dijo, “por lo que sienten que pueden aplicarle los mismos modelos y hacer que sea una región muy próspera”.

“África está llena de oportunidades, desde sus jóvenes características demográficas hasta su vibrante cultura, y Boomplay se encuentra en medio de toda esa grandeza”, dijo Tony Li, director gerente de Maison Capital, en un comunicado. “Boomplay ha incorporado la experiencia de NetEase en el negocio de transmisión de música con la experiencia de Transsion en las operaciones locales, y al hacerlo, Boomplay se convirtió en el jugador dominante en la región en un período de tiempo muy corto. A medida que más de África se pone en línea, confiamos en que Boomplay seguirá siendo una fuerza importante en los negocios y la cultura “.


Source link