Con Boris Johnson a punto de renunciar como líder del Partido Conservador, la atención se centra en quién podría sucederlo como primer ministro.
Es probable que haya varios candidatos potenciales para el puesto más alto, pero estas son algunas de las personas consideradas favoritas para asumir el liderazgo del partido.
jeremy caza
Jeremy Hunt, el exsecretario de Asuntos Exteriores a quien Johnson derrotó en la última contienda por el liderazgo del partido, es el favorito de los corredores de apuestas para el puesto más alto. Después de perder el concurso de liderazgo de 2019, se trasladó a los bancos traseros del partido, pero siguió siendo un miembro influyente.
El Sr. Hunt ha presidido el Comité Selecto de Salud y Atención Social desde enero de 2020. A lo largo de la pandemia, ha criticado abiertamente el enfoque del gobierno frente al covid-19. Hunt inicialmente se opuso al Brexit en un referéndum fundamental de 2016, pero en los años posteriores se ha manifestado a favor de él. Sus errores públicos lo han lastimado en el pasado, incluso cuando describió accidentalmente a su esposa china como japonesa.
Rishi Sunak
Rishi Sunak, el excanciller de Hacienda cuya renuncia el martes asestó un duro golpe a Johnson, ha sido visto durante mucho tiempo como un posible líder del partido, a pesar de que su reputación se ha visto empañada por controversias recientes.
Se lesionó políticamente este año cuando se hizo público que su rica esposa había evitado pagar impuestos al reclamar un estatus especial y que él mismo había seguido teniendo una tarjeta verde estadounidense, lo que le permitía vivir y trabajar en los Estados Unidos, durante meses después. se convirtió en el principal funcionario financiero de Gran Bretaña. También fue multado por infringir las normas de confinamiento por el coronavirus después de asistir brevemente a la celebración del cumpleaños de Johnson en el número 10 de Downing Street en 2020.
Aún así, el aire de competencia del Sr. Sunak y su papel en la entrega de paquetes de ayuda para empresas e individuos durante la pandemia lo han hecho popular entre el partido y entre los votantes.
Liz braguero
Liz Truss, la secretaria de Relaciones Exteriores que fue nombrada por Johnson el año pasado, es vista como una estrella política en ascenso. Ocupó cargos bajo los primeros ministros David Cameron y Theresa May, y fue comparada con Margaret Thatcher después de publicar fotos de un viaje a Rusia el año pasado.
La Sra. Truss es la primera mujer secretaria de Relaciones Exteriores de un gobierno conservador, y el público aplaudió su defensa de las sanciones contra los oligarcas rusos al comienzo de la guerra en Ucrania. Pero también expresó un fuerte apoyo a Johnson después de la partida de dos de los ministros de su gabinete el martes, por lo que queda por ver si esa lealtad podría herirla políticamente.
Nadhim Zahaui
Nadhim Zahawi, quien fue nombrado ministro de Hacienda horas después de la renuncia de Rishi Sunak, ha ascendido en las filas del Partido Conservador durante la última década y es visto como un fuerte contendiente para liderar el partido. Había respaldado a Johnson, pero dejó en claro el miércoles que su enfoque principal era el servicio público al país. Y el jueves por la mañana, reveló que él y varios colegas habían intentado convencer al Sr. Johnson de que renunciara y, cuando el Sr. Johnson decidió no hacerlo, instó al primer ministro a “irse ahora”.
El Sr. Zahawi, de 55 años, fue anteriormente secretario de educación y se desempeñó como ministro de vacunas durante el punto álgido de la pandemia. Nació en Irak en 1967 y emigró a Gran Bretaña con su familia en la década de 1970 cuando Saddam Hussein llegó al poder. Ha hablado a menudo sobre cómo Gran Bretaña le ha dado a él y a su familia “todo” y cómo siente el deber de servir a la nación.
Sajid Javid
Sajid Javid, el exsecretario de Salud cuya partida el martes junto con Sunak ayudó a desencadenar la avalancha de renuncias del gobierno, también es visto como un candidato para el puesto más alto. El Sr. Javid ha ocupado varios cargos en el gabinete tanto bajo el Sr. Johnson como con sus predecesores, la Sra. May y el Sr. Cameron.
El Sr. Javid es hijo de inmigrantes paquistaníes cuyos padres llegaron a Gran Bretaña en la década de 1960. Se convirtió en la primera persona negra, asiática o de minorías étnicas en ocupar el cargo de secretario del Interior cuando fue designado para ese cargo en 2018. Su padre era conductor de autobús y, a diferencia de muchos de sus compañeros legisladores conservadores, provenía de un modesto antecedentes para ascender a los más altos rangos del gobierno.
suella valiente
La fiscal general de Gran Bretaña, Suella Braverman, pidió el miércoles que Johnson renuncie y dijo que planeaba presentarse a las elecciones para reemplazarlo si lo hacía.
“Si hay un concurso de liderazgo, pondré mi nombre en el ring”, dijo a la cadena de noticias ITV, y agregó: “Sería el mayor honor”.
La Sra. Braverman había pedido previamente la renuncia del Sr. Johnson, pero no renunció a su papel en el gobierno, aunque dijo que no apoyaba al Sr. Johnson. Fue nombrada fiscal general en febrero de 2020 y se convirtió en legisladora cinco años antes. Después de convertirse en abogada en 2005, defendió al Ministerio del Interior en casos de inmigración.
Source link