LONDRES – El primer ministro británico, Boris Johnson, se recuperó satisfactoriamente del coronavirus y retomará sus labores este lunes, luego de varias semanas de ausencia tras haber dado positivo al COVID-19.
Johnson, quien estuvo hospitalizado varios días, volverá a su cargo en momentos en que se registran más de 20,000 muertos por la enfermedad en el Reino Unido y mientras crecen los cuestionamientos por la gestión de su gobierno ante la pandemia.
Esta cifra de muertos por coronavirus en hospitales asesta un duro golpe a la ya criticada gestión en esta crisis del Ejecutivo, que el pasado mes ambicionaba “limitar” los decesos por la pandemia a “20,000 o menos”.
Así lo señaló el pasado 17 de marzo el asesor científico Patrick Wallace y sus palabras resuenan ahora ante la evidencia de cómo está evolucionando la situación.
Lejos de alcanzar esa meta, el Reino Unido se convirtió hoy en el quinto país del mundo que supera los 20.000 fallecidos (813 en las últimas veinticuatro horas), después de Estados Unidos, Italia, España y Francia.
“Cuando hicimos ese comentario hace unas semanas, enfatizamos que este es un virus nuevo, una pandemia global, una crisis sanitaria de las que suceden una vez en un siglo. Y que iba a ser un desafío enorme, no solo para el Reino Unido, sino para todos los países”, recordó el director del servicio médico nacional NHS England, Stephen Powis.
El primer ministro británico envió este mensaje a sus ciudadanos tras ser dado de alta y conmotivo a la Pascua.
Según el experto, se espera que los números sigan subiendo y se alcancen las 30,000 defunciones “antes de finales de mayo”.
Paul Hunter, profesor de Medicina de la Universidad británica de East Anglia, no descartó hoy que la cifra real de fallecidos doble a la divulgada, ya que los datos oficiales no incluyen las muertes registradas fuera de centros médicos nacionales.
Hunter anticipó, en declaraciones a medios locales, que el Reino Unido “sin duda tendrá una de las mayores tasas de muerte (por el virus) en Europa”.
Ante este escenario, la ministra británica de Interior, Priti Patel, ha pedido a los ciudadanos que continúen “siguiendo el consejo (del Gobierno) de quedarse en casa, proteger el servicio público de sanidad y salvar vidas”, mientras, ha asegurado, el Ejecutivo trabaja para poder “regresar a la normalidad” lo antes posible.