Boris Johnson y Zelenski, durante la reunión este sábado en Kiev.

Boris Johnson se reúne con Zelenski en Kiev

La Embajada de Ucrania en el Reino Unido ha sido la encargada de revelar un viaje sorpresa que, por medidas de seguridad, se ha mantenido en el más absoluto de los secretos. Una fotografía del primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en lo que parece una sala oficial del edificio presidencial en Kiev, ha desvelado el encuentro de ambos en la capital del país invadido por Rusia.

Johnson ha mantenido una comunicación casi diaria con Zelenski, y ha sido uno de los dirigentes europeos que más ha impulsado el envío de armamento defensivo a Ucrania. El primer ministro británico acababa de anunciar, unas horas antes de su llegada, un incremento de casi 120 millones de euros más en envío de material bélico, después de conocer y condenar enérgicamente el ataque ruso del viernes a la estación de tren de Kramatorsk, que dejó tras de sí más de medio centenar de muertos.

 Boris Johnson y Zelenski, durante la reunión este sábado en Kiev.
Boris Johnson y Zelenski, durante la reunión este sábado en Kiev. TELEGRAM/V_Zelenskiy_official / (EFE)

Fuentes de Downing Street han definido esta visita como “una muestra de solidaridad con el pueblo de Ucrania”. Un portavoz del Gobierno británico ha asegurado que “ambos dirigentes discutirán el apoyo a largo plazo del Reino Unido a Ucrania, y el primer ministro planteará un nuevo paquete de ayudas militares y financieras”.

Johnson ha llegado a Kiev un día después de la visita de Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, y de Josep Borrell, el alto representante de la UE para la Política Exterior, que también pudieron reunirse con Zelenski.

Andrii Sibiha, el vicejefe de Gabinete del presidente ucranio, ha asegurado en su página de Facebook que “el Reino Unido es el líder en el apoyo defensivo a Ucrania. El líder de la coalición antiguerra. Y el líder de las sanciones contra el agresor ruso”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link