Hace más de dos años que comenzó la pandemia del Covid-19, y muchas cosas han cambiado desde entonces. El Gobierno de España desarrolló y puso en marcha la aplicación ‘Radar COVID’ para controlar los contagios. Sin embargo, de los 13.441.941 casos notificados según datos del Ministerio de Sanidad, apenas identificó 124.555, lo que supone menos de un 1% del total. Si tú tienes la app instalada en tu móvil, ha llegado el momento de borrarla porque podría traerte problemas.
App ‘Radar COVID’
Teniendo en cuenta los datos, la aplicación ha sido un absoluto fracaso en cuanto a su objetivo inicial. Apenas un 21% de la población española mayor de 14 años la ha instalado en su móvil, lo que en términos absolutos equivale a poco más de 8,6 millones de personas.
Según ‘Europa Press’, la app para el móvil costó mucho dinero a las arcas públicas: 330.537 euros el desarrollo, 2,1 millones de euros el plan de medios para darle visibilidad, 28.459 euros para elaborar la campaña… A esto hay que sumar que la Agencia Española de Protección de Datos emitió un expediente sancionador por quebrantar hasta ocho artículos del Reglamento General de Protección de Datos.
Aunque los resultados no han sido los esperados, el Gobierno considera que la aplicación ‘Radar COVID’ ha sido «valiosa» porque ha contribuido de alguna manera a identificar casos de coronavirus; la app ha «cumplido con los estándares técnicos más garantistas con la privacidad de los usuarios en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea en este sentido».
Confidencialidad y transparencia
Durante el tiempo que ha estado en vigor la aplicación, se ha puesto en duda su confidencialidad y transparencia. La Agencia Española de Protección de Datos sancionó a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y encargada del desarrollo del sistema, por violar ocho artículos del Reglamento General de Protección de datos.
¿Por qué debes borrarla?
La página web oficial de ‘Radar COVID’ informa de lo siguiente a los usuarios: «Podrás recibir notificaciones si has estado en contacto con alguien que fuera diagnosticado positivo por COVID-19», aunque la app no esté operativa.
A partir de ahora, la aplicación no tendrá ningún tipo de mantenimiento, así que lo mejor que puedes hacer es desinstalarla. Y es que, podría surgir un agujero de seguridad que los ciberdelincuentes aprovecharían para robar los datos personales.
La aplicación ‘Radar COVID’ dejó de estar operativa el pasado 9 de octubre, por lo que todas sus funcionalidades ya no están operativas.
Source link