Una batalla entre Box y su accionista mayoritario Starboard Value por el control de la junta terminó hoy cuando la lista de directores de la compañía derrotó fácilmente a Starboard. Culminó meses de maniobras en ambos lados mientras luchaban por el control de la compañía.
Box, en una declaración un tanto genérica, expresó su gratitud por los resultados:
Box agradece el apoyo y las perspectivas que hemos recibido de nuestros accionistas a lo largo de este proceso. La Junta y el equipo de administración permanecerán enfocados en continuar transformando Box y ejecutando la estrategia de Box para crecer de manera rentable y brindar un valor significativo a todos los accionistas de Box.
Starboard, por otro lado, como era de esperar, estaba descontento con el resultado y no lo ocultó en una carta a los accionistas publicada hoy.
“Ciertamente estamos decepcionados por los resultados de esta elección, que estuvieron fuertemente sesgados por los derechos de voto vinculados al financiamiento de capital preferente y el uso del capital de los accionistas para recomprar agresivamente acciones antes de la fecha récord de los accionistas que probablemente apoyarían el cambio. En esta coyuntura, el futuro de Box está en manos de la Junta y queda mucho trabajo por hacer. Se han hecho muchos compromisos y esperamos que Box finalmente pueda cumplir con sus promesas de impulsar mejores resultados, responsabilidad, gobernabilidad y prácticas de compensación ”, escribió el director gerente Peter A. Feld en la carta.
Todo esto comenzó cuando Starboard Value invirtió en Box, adquiriendo una participación del 7,5%, que eventualmente crecería hasta el 8,8% en la empresa. Con esa participación, se convirtió en el mayor accionista, pero permaneció relativamente tranquilo hasta marzo de este año. Fue entonces cuando comenzaron los rumores públicos de que Starboard no estaba contento con la dirección de la compañía, un conflicto que podría haber resultado en la destitución del fundador y CEO Aaron Levie o la venta de Box.
La situación dio un giro interesante cuando Box anunció que tomaría una inversión de $ 500 millones de KKR, una medida a la que Starboard hizo una gran excepción y dejó en claro en una carta publicada a principios de mayo que quería que se produjeran cambios significativos. Como escribimos en ese momento:
Si bien redactaron la carta en un lenguaje mayoritariamente cortés, está bastante claro que Starboard está exasperado con Box. “Si bien apreciamos el diálogo que hemos tenido con el equipo de administración de Box y la Junta Directiva (la” Junta “) durante los últimos dos años, nos hemos frustrado cada vez más con los continuos resultados deficientes, las decisiones de asignación de capital cuestionables y los rendimientos deficientes para los accionistas”. Starboard escribió en su carta.
Menos de una semana después, Starboard hizo un movimiento por los asientos en la tabla y comenzó la batalla por el control. La posición de Box se vio reforzada por dos informes de ingresos decentes antes de la votación; la compañía tomó la inusual decisión de entregar los resultados temprano para darles a los votantes esa información antes de la votación.
La compañía también tomó la inusual decisión de presentar un documento ante la SEC que rechazó la lista de candidatos de Starboard. Al final, Box ganó la batalla. Alan Pelz-Sharpe, fundador y analista principal de Deep Analysis, que ha estado observando el espacio de gestión de contenido donde opera Box durante años, ve esto como una victoria para Levie y Box.
“No fue una sorpresa para mí que Box ganara el día. En mi opinión, Starboard interpretó mal y subestimó la lealtad que genera Aaron Levie. El hecho es que para la mayoría de los empleados e inversores de Box, la empresa es una historia de éxito, y también saben que la base de clientes está bastante comprometida y que hay mucho espacio para el crecimiento futuro ”, dijo.
“Para Box, este voto de confianza significará que pueden (si lo desean) realizar algunas adquisiciones e invertir más en I + D en el futuro, sin tener constantemente un inversor agresivo mirando por encima del hombro”, agregó Pelz-Sharpe.
Es difícil saber qué pasará a continuación, pero Starboard todavía mantiene sus acciones por ahora, y todavía tiene algo de influencia en esos números. A lo largo de su tenencia de propiedad, Box ha tenido un mejor desempeño, como lo han demostrado los resultados de ganancias recientes, y la firma dice que este sigue siendo el objetivo final.
“Como hemos dicho repetidamente, nuestro único objetivo ha sido ayudar a Box a desempeñarse mejor y adoptar las mejores prácticas de su clase en desempeño operativo, resultados financieros, gobernanza y compensación con el fin de crear valor a largo plazo para el beneficio de todos los accionistas. Continuaremos monitoreando el progreso en Box, y esperamos que la compañía adopte los cambios catalizados por nuestra participación y cree valor a largo plazo ”, escribió Feld de Starboard.
Source link