Menu

Brasil | Colocan tobillera electrónica a expresidente Bolsonaro


El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, procesado por golpismo y objeto de diversas medidas cautelares dictadas este viernes, llegó a la sede la Policía Federal en Brasilia, trasladado por agentes para que le sea colocada una tobillera electrónica, como ha determinado la Justicia.

La propia Policía Federal se ocupó de conducirlo hasta su sede, después de registrar a primera hora la residencia de Bolsonaro en la capital en una acción ordenada por la Corte Suprema, responsable por el juicio en que el líder de la ultraderecha responde por intento de golpe de Estado.

 La defensa del expresidente brasileño se declaró “sorprendida” e “indignada” con las medidas cautelares impuestas por la Corte Suprema, entre ellas el uso de tobillera electrónica.

Los abogados del líder ultraderechista afirmaron en una nota que las nuevas restricciones dictadas por el alto tribunal son “severas”, a pesar de que “hasta el momento siempre ha cumplido con todas las determinaciones del Poder Judicial”.

“La defensa se manifestará oportunamente, cuando conozca el fallo judicial”, indicó la nota, enviada por el letrado Celso Vilardi, quien defiende a Bolsonaro en el juicio que avanza en el Supremo por supuestamente liderar una conspiración golpista contra su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, tras perder las elecciones de 2022.

La máxima instancia judicial impuso al expresidente (2019-2022) el uso de tobillera electrónica y le prohibió acceder a sus redes sociales, su principal medio de comunicación con sus simpatizantes y aliados.

También le prohibió acercarse a embajadas, comunicarse con diplomáticos extranjeros, así como con otros investigados o procesados en el caso por golpismo.

Estas nuevas diligencias se producen en medio de los llamamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que se detenga el juicio contra su aliado, a quien considera víctima de “una caza de brujas”.

Según el diario Folha de São Paulo, las autoridades sostienen que Bolsonaro ha intentado torpedear el juicio por golpismo con acciones que podrían encuadrarse en delitos como “obstrucción de justicia”, “coacción en curso del proceso” y “ataque a la soberanía nacional”.

Asimismo, sospechan que el ex jefe de Estado se preparaba para huir de Brasil y pedir asilo en EE.UU., donde uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, maniobra con representantes de la administración de Trump para imponer sanciones al país sudamericano, de acuerdo con el diario.

Bolsonaro fue objeto este viernes de registros por parte de la Policía Federal, que allanó domicilios vinculados al exmandatario.

Uno de los registros tuvo lugar en su domicilio de Brasilia y el otro en la sede del Partido Liberal (PL), formación que lidera el capitán retirado del Ejército, según la emisora Globonews.

Lo mejor de ‘Aristegui en Vivo’

Ayer en ‘Aristegui en Vivo’, se reportó que la justicia argentina designó al juez Pablo Adrián Rolón como nuevo integrante del tribunal que llevará el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. La conformación de este nuevo tribunal se da después de que el primer proceso judicial fuera anulado el pasado 29 de mayo, debido a la participación de una jueza en un documental. Aún no se ha fijado una fecha de inicio para el nuevo juicio, en el que están imputados siete profesionales de la salud, acusados de homicidio simple con dolo eventual.

Conoce aquí los detalles de este caso, el contexto del proceso y quiénes serán los jueces encargados de impartir justicia.



Source link