El gobierno de Brasil reanudó las discusiones sobre una nueva reforma laboral y sindical con un grupo de expertos que hoy se reunirá en el marco de la nueva etapa: ahora desde una perspectiva pospandémica del coronavirus y con medidas que también se enfocarán en los trabajadores informales.
Este Grupo de Altos Estudios del Trabajo (Gaet) comenzó sus tareas en septiembre pasado, con tareas que iban a durar 90 días pero prorrogaron hasta el 10 de febrero, indicó Folha.
Hasta entonces, debatían con una perspectiva de crecimiento económico; las propuestas se finalizaron antes de la crisis del Covid-19, que hasta hoy deja 1.674.655 infectados y 66.868 muertos en Brasil.
El Gaet es una iniciativa de la Secretaría Especial de Seguridad Social y Trabajo, que a su vez depende del Ministerio de Economía, encabezado por Paulo Guedes, y está formado por ministros, jueces, abogados y economistas. Se constituyó después de la reforma laboral que promovió el ex presidente Michel Temer a mediados de 2017.
Ahora el equipo prevé actualizar los informes que habían armado en agosto pasado para pulir la reforma de Temer con las menores lagunas posible en cuestiones jurídicas: habían abordado la tasa de corrección de deudas laborales, la limitación de la indemnización por daños morales y la pluralidad sindical.
Hoy realizarán la segunda reunión de la nueva etapa: “se pueden celebrar nuevas reuniones para debatir y actualizar los informes, a la luz de los efectos del Covid-19 en el mercado laboral“, citó Folha.
Source link