El gobierno de Brasil reanudó las discusiones sobre una nueva reforma laboral y sindical con un grupo de expertos que hoy se reunirá en el marco de la nueva etapa: ahora desde una perspectiva pospandémica del coronavirus y con medidas que también se enfocarán en los trabajadores informales.
Este Grupo de Altos Estudios del Trabajo (Gaet) comenzó sus tareas en septiembre pasado, con tareas que iban a durar 90 días pero prorrogaron hasta el 10 de febrero, indicó Folha.
Hasta entonces, debatían con una perspectiva de crecimiento económico; las propuestas se finalizaron antes de la crisis del Covid-19, que hasta hoy deja 1.674.655 infectados y 66.868 muertos en Brasil.
El Gaet es una iniciativa de la Secretaría Especial de Seguridad Social y Trabajo, que a su vez depende del Ministerio de Economía, encabezado por Paulo Guedes, y está formado por ministros, jueces, abogados y economistas. Se constituyó después de la reforma laboral que promovió el ex presidente Michel Temer a mediados de 2017.
Mirá también
La UE aprueba multimillonaria ayuda de Alemania a empresas afectadas por el coronavirus
Ahora el equipo prevé actualizar los informes que habían armado en agosto pasado para pulir la reforma de Temer con las menores lagunas posible en cuestiones jurídicas: habían abordado la tasa de corrección de deudas laborales, la limitación de la indemnización por daños morales y la pluralidad sindical.
Hoy realizarán la segunda reunión de la nueva etapa: “se pueden celebrar nuevas reuniones para debatir y actualizar los informes, a la luz de los efectos del Covid-19 en el mercado laboral“, citó Folha.
Source link