Ícono del sitio La Neta Neta

Braskem Idesa defiende contrato con Pemex y niega corrupción en Etileno XXI

Reconoce que sus accionistas “no han empezado a recibir retorno alguno por su inversión, después de aproximadamente 5 años de construcción y cuatro años de operación constante”.

El consorcio mexicano-brasileño Braskem-Idesa aseguró que todas las investigaciones hechas en torno a sus operaciones en México no detectaron información alguna que afirme o insinúe que la compañía haya participado en cualquier actividad ilegal o relacionada con corrupción y defendió la legalidad y legitimidad de las operaciones de su proyecto Etileno XXI, mencionado en los últimos días como parte de los proyectos que habrían recibido sobornos según el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Sobre los denunciado por Lozoya, expuso que “desconocemos y no tenemos información ni evidencia alguna al respecto de las supuestas declaraciones, testimonios de oídas, acerca de la existencia de pagos irregulares vinculados a la “continuidad del contrato” de Braskem Idesa. El contrato de suministro de etano, con posterioridad a su suscripción, en ningún momento ha estado sujeto a autorización alguna para su continuidad. Nuestra relación con las autoridades se ha dado en todo momento en un marco de legalidad y respeto a las instituciones”.

Precisó que “la convocatoria de la subasta que derivó en el contrato entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Braskem Idesa se gestó durante 2008 y 2009, de tres a cuatro años antes de los eventos que fueron reconocidos por Constructora Odebrecht en México asociados al exdirector de Pemex (2012-2013)”.

En un comunicado, el consorcio explicó que el contrato de suministro de etano que sostienen con Petróleos Mexicanos (Pemex) fue producto de una subasta pública internacional en la que participaron más de 30 empresas nacionales e internacionales.

Refirió que “la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en su reporte de auditoría específica 2016, concluyó no haber encontrado irregularidades en el proceso de licitación para el contrato de suministro de etano de Pemex con Braskem Idesa”.

Defendió el contrato realizado entre Pemex y Braskem Idesa “cuyas principales claúsulas (precio- colocado en planta en Coatzacoalcos, plazo, volumen) fueron propuestas por Pemex con anterioridad al inicio de la subasta para los más de treinta participantes internacionales y nacionales del proceso selectivo, no sólo para Braskem Idesa”.

“Al invitar a los participantes del proceso, Pemex presentó y se comprometió con proyecciones de disponibilidad de etano que atenderían las necesidades de sus complejos petroquímicos y del nuevo proyecto a ser implementado; se comprometió contractualmente a suministrar esa materia prima por 20 años. Ese compromiso es el fundamento de cualquier inversión en un complejo petroquímico. Sin garantía de materia prima, no se realizan inversiones petroquímicas considerables”, anotó.

Respecto a las sanciones que ha generado el proyecto -que según el presidente Andrés Manuel López Obrador ascienden a 3 mil millones de pesos-, detalló que “las ‘multas o penalizaciones’ que hacen parte del contrato son una más de las cláusulas contractuales. Son ordinarias en cualquier tipo de contratos para cuantificar monto a pagar en el caso de que una parte no cumpla con sus obligaciones de compra o suministro”.

La compañía expuso que “el contrato de suministro entre Pemex y Braskem Idesa lo rige un modelo “take or pay”/”deliver or pay”, típico en suministros de largo plazo asociados a inversiones de infraestructura, como pueden ser, ductos, plantas petroquímicas o plantas termoeléctricas.  Braskem Idesa se obligó a comprar cierta cantidad de gas etano a Pemex, y Pemex se comprometió a hacer el suministro de este. Si cualquiera de las partes dejare de cumplir con su parte del acuerdo en la proporción acordada, debería pagar sumas o penalidades a la otra”.

Aclaró que “la fórmula de precio no tiene preferencia o ventaja. La fórmula utilizada fue propuesta por Pemex para establecer el precio del etano y es típica en contratos a largo plazo de materias primas y coherente con los precios practicados por Pemex en los 16 años anteriores a la subasta, como puede ser verificado en documentos públicos existentes”.

Indicó que “esta fórmula de precio fue aprobada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y es la misma que se aplicó a la subsidiaria Pemex Etileno y también a otras empresas privadas como PMV-Petroquímica Mexicana de Vinilo, y fue aplicada a esos consumidores desde un año antes del inicio de operación de Braskem Idesa lo que puede ser verificado en los informes de la ASF”.

Lee: Niega Braskem Idesa irregularidades en contrato con Pemex

En torno a presuntos hechos de corrupción, agregó que “Braskem y Braskem Idesa han realizado exhaustivos procesos de investigación interna, con abogados independientes, que concluyeron que no había actividad inapropiada o vínculo de éstas con actos de la Constructora Odebrecht en México”. 

Apuntó que “Braskem Idesa invirtió 5.2 mil millones de dólares para construir y poner en funcionamiento la planta Etileno XXI, confiando en el país, y genera hoy empleos de calidad, principalmente en el sureste, e importante impacto positivo en la balanza comercial de México, entre otros”.

“Hasta la fecha la empresa ha cumplido cabalmente con sus compromisos con Pemex y con las entidades financieras, sin embargo, sus accionistas no han empezado a recibir retorno alguno por su inversión, después de aproximadamente 5 años de construcción y cuatro años de operación constante”, reconoció.

Braskem Idesa dijo que “trabaja permanentemente con Pemex en la búsqueda de soluciones ante la insuficiente producción de etano en México, que es la causa raíz de las dificultades y que perjudica a la industria petroquímica del país”.

Y manifestó que está dispuesta “incluso a realizar inversiones adicionales para desarrollar una terminal de importación de etano, que es la única solución detectada para esta situación”.

“Confiamos en que cualquier diálogo con la autoridad se dará en el marco del Estado de Derecho y la legalidad, condición indispensable para la confianza de las inversiones; Braskem Idesa mantiene la postura de cooperar con las autoridades competentes en el ejercicio de sus facultades, como siempre lo ha hecho”, añadió.

“Concluimos en reiterar que todas las investigaciones hechas no detectaron información alguna que afirme o insinúe que Braskem Idesa haya participado en cualquier actividad ilegal o relacionada con corrupción.  Reiteramos la legalidad y legitimidad de las operaciones de Braskem Idesa y nuestro proyecto Etileno XXI”, finalizó.




Source link

Salir de la versión móvil