Walter “Walt” White es, sin duda, el químico televisivo más grande de Estados Unidos y hay prueba de ello. Al principio de su vida, contribuye a la investigación que gana el Premio Nobel. Luego inicia Gray Matter Technologies, una futura compañía de mil millones de dólares que lamenta haber dejado. Su carrera se tambalea, lo que lo lleva a convertirse en profesor de química antes de convertirse en el capo de la droga más grande de Estados Unidos.
El vasto conocimiento de Walt le permite adquirir y utilizar varios compuestos químicos complejos de la serie. Estos compuestos le ayudan a cocinar la metanfetamina de la más alta calidad jamás vista en Albuquerque. En algunas ocasiones, Walt se ve obligado a utilizar los compuestos químicos como armas. No se le puede culpar totalmente por eso, ya que hace negocios con personas peligrosas.
10 Pseudoefedrina
Al comienzo de la serie, Walt utiliza el compuesto químico pseudoefedrina como ingrediente clave para cocinar metanfetamina. Más tarde se ve obligado a abandonarlo cuando resulta demasiado difícil de adquirir.
Sintiendo que su impresionante trabajo merece mayores recompensas financieras, Walt le promete a Tuco Salamanca, el jefe de las operaciones de Albuquerque del Cartel de Juárez, que le proporcionará una mayor cantidad de metanfetamina por más dinero. Días después, Jesse saluda a Walt con malas noticias: la pseudoefedrina se está volviendo rara en las calles. Dadas las circunstancias, Walt se ve obligado a pensar en un método diferente.
9 Mercurio (II) Fulminado
También conocido como mercurio fulminado, el compuesto químico fue utilizado por primera vez por Walt mientras enseñaba en JP Wynne High School. Demuestra sus explosivas capacidades a sus estudiantes de química, para su asombro.
Walt usa mercurio fulminado nuevamente cuando asalta la sede de Tuco Salamanca. Anteriormente, Jesse le había llevado una bolsa de metanfetamina a Tuco, pero en lugar de pagar los $ 35,000 que le pidieron, golpeó al cocinero aficionado y tomó la metanfetamina. Un Walt enojado aparece en la base de Tuco y la explota con mercurio fulminado, impresionando al capo de la droga en el proceso.
8 Amalgama de aluminio
En el infame incidente del cortador de cajas, el secuaz de Gus Fring, Víctor, intenta cocinar metanfetamina por sí mismo para demostrar que Walt y Jesse son prescindibles. El dúo había estado en malos términos con el capo de la droga, por lo que temen por sus vidas.
Walt espera que Víctor olvide ese importante componente de amalgama de aluminio que normalmente usa en el proceso. Victor hace bien la mayor parte del proceso, para consternación de Walt. Cuando Gus aparece más tarde, Walt y Jesse piensan que los va a matar, pero en su lugar, le corta la garganta a Victor con un cúter. Gus está enojado porque Víctor se excedió en la descripción de su trabajo.
7 Metilamina
Esto es lo que Walt usa como su compuesto principal para fabricar metanfetamina cristalina más adelante en la serie cuando hay escasez de pseudoefedrina. Gracias al nuevo compuesto, Walt logra hacer la marca más fuerte de metanfetamina conocida como “Blue Sky”.
Dado que la metilamina es un compuesto industrial de uso común, Walt y Jesse recurren a robarla cada vez que se les acaba. Al principio, roban de un almacén antes de organizar uno de los atracos de trenes más grandes jamás vistos. Gracias a la información de Lydia, el dúo y su tripulación logran extraer miles de litros de metilamina de un tren, lo que les permite seguir cocinando durante meses.
6 Termita
Antes del robo del tren, Walt y Jesse toman la ruta más arriesgada de robar el complejo de un almacén. ¿El mayor desafío? Tienen que destruir la cerradura del almacén.
El pensamiento rápido de Walt lo ve hacer el compuesto de termita y usarlo para cortar la cerradura. Como de costumbre, Jesse no tiene idea de qué es eso, así que Walt le da una lección de historia. Le narra a Jesse cómo los comandos especiales normalmente usaban la termita en la Segunda Guerra Mundial para destruir el popular nazi metálico Gustav Gun. El plan de Walt funciona, pero la termita también provoca un incendio y activa las alarmas.
5 Ácido fluorhídrico
En la temporada 1, Walt roba ácido fluorhídrico del laboratorio de la escuela con fines no relacionados con la cocina. Tiene la intención de usarlo para deshacerse del cuerpo de la mano derecha de Krazy-8 y ex compañero de Jesse, Emiliano Koyama.
Walt le dice a Jesse que lo vierta en un recipiente de plástico, pero en su lugar vierte el ácido en una bañera. Como resultado, el ácido se disuelve a través de la bañera y destruye el piso. Walt luego le regaña a Jesse, haciéndole saber que hay una razón por la que insistió en un recipiente de plástico. El ácido fluorhídrico no se disuelve a través del plástico.
4 Gas fosfina
Hank una vez le pide a Walt que lo acompañe en una redada de la DEA. Así es como ve y recuerda a Jesse, luego decide trabajar con él. Durante la redada, Hank le dice a Walt que los productos químicos incorrectos en un laboratorio de metanfetamina pueden formar el gas mostaza tóxico. Walt lo corrige diciendo que se llama gas fosfina.
Más tarde, cuando Krazy-8 y Emilio obligan a Walt a cocinar metanfetamina dentro de su RV, arroja fósforo rojo en agua caliente, lo que resulta en la formación de gas fosfina. Walt huye y cierra la puerta, atrapando a los dos traficantes de drogas dentro. El gas mata a Emilio y, aunque puede vivir, daña los órganos internos de Krazy-8.
3 Ácido fenilacético
Buscando producir mayores cantidades de metanfetamina cristalina, Walt opta por cambiar las técnicas de cocción de la pseudo reducción a la aminación reductora. Para hacer esto, necesitan ácido fenilacético. En una escena dentro del sótano de Jesse, se ve al dúo midiendo ácido fenilacético a través de un tubo de 70 mm.
Y cuando el cartel obliga a Gus a llevarse a Jesse a México, el cocinero novato se sorprende al descubrir que los químicos allí sintetizan el ácido ellos mismos en lugar de comprarlo. Incapaz de sintetizar el ácido, el químico jefe del cartel comienza a burlarse de él.
2 Óxido de mercurio
Al necesitar cuatro días para cocinar un lote de metanfetamina, Walt le miente a Skyler que va a visitar a su madre. Ella lo deja en el aeropuerto solo para que Jesse se presente con la casa rodante minutos más tarde y lo recoja. Cocinan 42 libras de metanfetamina, con un valor aproximado de 672.000 dólares.
Karma de alguna manera asoma su fea cabeza cuando el RV se niega a arrancar mientras los dos están en el desierto. Esto sucede porque Jesse dejó la llave en el encendido, lo que hizo que la luz indicadora agotara la batería. Intentan sin éxito varias opciones antes de que a Walt se le ocurra la idea de hacer una batería improvisada con óxido de mercurio.
1 Éter dietílico
Al comenzar a trabajar en el Superlab, Walt y Jesse vierten silenciosamente jarras grandes etiquetadas con éter dietílico en los reactores. Walt nunca explica para qué se usa exactamente el compuesto.
El compuesto se usa comúnmente como solvente en laboratorios grandes y pequeños de todo el mundo. Ayuda en las extracciones de líquido a líquido, también conocidas como extracciones con solvente.