Los amigos y colegas de la estrella de la WNBA, Brittney Griner, expresaron su apoyo y tristeza por ella después de que un tribunal ruso la declarara culpable de intentar contrabandear narcóticos ilegales a Rusia y la sentenciara a nueve años en una colonia penal.
“Realmente me siento triste y enferma por Brittney y espero que llegue a casa lo antes posible”, dijo Breanna Stewart, cuatro veces All-Star de la WNBA que había jugado con Griner en el equipo ruso UMMC Yekaterinburg desde 2020. “Ahora que el juicio terminó y se dictó la sentencia, sé que debe estar en un estado muy emocional y solo quiero que sepa que seguimos haciendo todo lo posible para llevarla a casa”.
Griner ha estado detenida en Rusia desde el 17 de febrero, cuando los funcionarios de aduanas rusos en un aeropuerto cerca de Moscú dijeron que encontraron aceite de hachís en cartuchos de vaporizador en su equipaje. Su juicio comenzó el 1 de julio y la condena era ampliamente esperada. El Departamento de Estado de EE. UU. ha dicho que Griner está siendo detenida injustamente y que ha estado trabajando para negociar su liberación.
La familia de Griner buscó la ayuda de Bill Richardson, el exgobernador de Nuevo México que está trabajando para asegurar la liberación de Griner y de Paul Whelan, un exmarine que ha estado detenido en Rusia desde 2018.
“La sentencia de hoy de Brittney Griner fue severa según los estándares legales rusos y demuestra lo que hemos sabido todo el tiempo, que Brittney está siendo utilizada como un peón político”, dijo en Twitter la agente de Griner, Lindsay Kagawa Colas. “Apreciamos y continuamos apoyando los esfuerzos de @POTUS y @SecBlinken para cerrar un trato rápidamente para traer a Brittney, Paul y todos los estadounidenses a casa”.
Momentos después del veredicto, A’ja Wilson de Las Vegas Aces tuiteó “BG gratis!” con un emoji de un corazón naranja. Dijonai Carrington del Connecticut Sun tuiteó “orando mucho por BG”.
El Phoenix Mercury emitió un comunicado calificando la situación de Griner como una pesadilla.
“Si bien sabíamos que nunca fue el proceso legal lo que traería a nuestro amigo a casa, el veredicto de hoy es un hito aleccionador en la pesadilla de 168 días que está soportando nuestra hermana, BG”, dijo el comunicado de Mercury.
El sindicato de jugadoras de la WNBA publicó un comunicado en Twitter de su directora ejecutiva, Terri Carmichael Jackson, que calificó el veredicto de “injusto” e instó a los funcionarios estadounidenses a hacer todo lo posible para traer a Griner a casa.
“Dado su historial de servicio dentro y fuera de la cancha, BG merece volver a casa”, dijo el comunicado.
Luego hizo un llamado a la comunidad deportiva mundial para que apoye a Griner.
El comisionado de la NBA, Adam Silver, y la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, emitieron una declaración conjunta que decía: “El compromiso de la WNBA y la NBA con su regreso seguro no ha flaqueado, y esperamos estar cerca del final de este proceso de finalmente llevar a BG a casa a la Estados Unidos.”
Algunos jugadores de la NBA también intervinieron.
“Smh 9 años…. BG gratis”, Bam Adebayo del Miami Heat dijo en Twitter.
Kyrie Irving, estrella de los Nets tuiteó: “¿Qué está pasando realmente con nuestra Reina @brittneygriner @POTUS @VP? Porfavor danos una actualización.”
El representante Colin Allred, demócrata de Texas, ha estado trabajando para asegurar la liberación de Griner desde marzo.
“La gente debe recordar que esta condena es parte de un juicio falso y Brittney fue detenida injustamente”, dijo Allred en Twitter. “Es solo otra forma cínica de que Rusia intente ganar influencia”.
Debbie Jackson, la entrenadora de baloncesto de la escuela secundaria de Griner, contuvo las lágrimas después de enterarse del veredicto de Griner. Jackson reclutó a Griner, entonces jugadora de voleibol, para jugar baloncesto en la escuela secundaria Nimitz en Houston, encaminándola hacia el estrellato en la cancha.
“Me enferma que esa haya sido la decisión”, dijo Jackson. “Estaba tratando de ser optimista, incluso plenamente consciente de que cuando se trata de Rusia, las cosas no salen como uno esperaría”. Dijo que esperaba que Griner “pueda mantener la esperanza de que nuestro Departamento de Estado trabajará en un intercambio de prisión para ella y otros estadounidenses que están en prisión allí”.