“Te explico pa’ que entiendas: tu música es como si fuera un carrito de hot dog, que a mucha gente le puede gustar o a casi todo el mundo. Pero cuando esa gente quiere comer bien, se van a un restaurante y ese restaurante es el que se gana las estrellas Michelin”. Las palabras del puertorriqueño Residente hacia el reguetonero colombiano J Balvin son el punto más alto de una polémica sobre el papel del género urbano en los Latin Grammy que está en las redes sociales.
El martes pasado, cuando se conocieron los nominados al premio, Balvin llamó a un boicot. “Los Grammys no nos valoran, pero nos necesitan”, dijo. Y fue más allá. “Los que tienen poder en el género, ninguno debería ir. Es decir, todos, porque somos un movimiento”, pidió en Twitter.
Pero los representantes del movimiento urbano le respondieron con un rechazo visceral. “Yo te creería lo del boicot si, no sé, el año pasado cuando te nominaron 13 veces no ibas pa’ los Grammy. Pero ahí tú no pediste boicot. De seguro tenías hasta cambio de ropa para cada premio. Pero como de las 13 nominaciones te ganaste un solo Grammy, ahora vuelve el boicot”, le lanzó Residente.
Aunque sí fueron las más incendiarias, las de Residente no fueron las únicas críticas contra Balvin. “El movimiento urbano no empezó contigo”, le lanzó el cubano Yotuel Romero, de Orishas. El músico exigió respeto y cuestionó el concepto de Balvin de “artistas urbanos poderosos”. “Ser artista urbano poderoso es cuando con una canción sacas un pueblo para la calle. (…) el día que tú hables de Colombia en una canción, que te pongas en el pellejo del pueblo colombiano en una canción, y dejes de pensar en números y visitas, entonces tú y yo estamos hablando de movimiento urbano”.
En el video, Residente le habla a J Balvin sobre los Grammys.
Se refiere a la canción Patria y vida, himno de las protestas en Cuba que fue nominada a canción del año y mejor canción urbana. La madrileña Beatriz Luengo es una de las compositoras. “He tenido la bendición de estar nominada 11 veces anteriormente, pero esta es más especial porque Maykel Osorbo, que es también compositor y uno de los raperos de esta canción, está preso en Cuba simplemente por haberla compuesto. Felicidades, hermano, Latin Grammy nos reconoce”, respondió la artista.
Una polémica vieja
La edición 22 de los Latin Grammy, que se celebra el 18 de noviembre, hará un homenaje a Rubén Blades. Icono de la historia de la salsa y de la crónica urbana, recibe este año el premio a su vida artística. Por eso, varios de las críticas contra Balvin fueron por ahí. “Un tipo que marcó la historia de la música latinoamericana, un tipo que, a diferencia de ti, escribe sus canciones y las siente”, espetó Residente al reguetonero.
A la andanada de críticas, Balvin solo ha respondido con un “Respeto tu opinión” en el Instagram de Residente. La cantidad de seguidores en Instagram – 12 millones de Balvin y 6.4 de Residente- han contribuido a amplificar una discusión que no es nueva.
En 2019, Balvin también había criticado el papel del reguetón en los premios. En ese momento promovió Sin reggaeton no hay Latin Grammy, que acompañaban con la imagen de una X sobre un gramófono. Otras figuras como Maluma, Nicky Jam y Daddy Yankee se sumaron a la campaña. Pero esta vez no ha ocurrido así.
Balvin está nominado a mejor canción del año, canción urbana y mejor interpretación de reguetón, pero el panorama de los nominados en género urbano este año es amplio. Por eso, para otros músicos del género, Balvin no es el indicado para abanderar las críticas a la Academia Latina de la Grabación. “Entonces ¿el menos que le mete de todos es el líder de la revolución? No hay peor tiniebla que la ignorancia”, comentó Don Omar en el mensaje de Residente.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región
Source link