La Comisión Europea acusó este jueves a seis empresas noruegas de haber formado un ‘cártel’ para distorsionar los precios del salmón atlántico de piscifactoría en la Unión Europea, según informó la institución en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario, envió un pliego de cargos a las compañías Cermaq, Grieg Seafood, Bremnes, Lerøy, Mowi and SalMar en el que les informa que sus acuerdos e intercambio de información podrían ser una práctica contraria a las normas europeas de Competencia, según sus conclusiones preliminares.
Bruselas cree que estos seis productores de salmón intercambiaron información ‘sensible’ sobre precios, cantidades, volúmenes de venta y capacidades de producción, así como de otros indicadores que influyen en la formación de los precios finales, entre 2011 y 2019.
El departamento que encabeza la danesa Margrethe Vestager cree que el objetivo de esta conducta era ‘reducir la incertidumbre habitual en el mercado al contado de salmón noruego atlántico de piscifactoría en la Unión Europea’.
La investigación sólo afecta a las ventas al contado y no incluye los contratos a largo plazo de las seis firmas noruegas con sus clientes.
Los pactos buscaban influir en el precio de salmones enteros y eviscerados, que suponen el 80% de todas las exportaciones de salmón atlántico de piscifactoría de Noruega, y no afectan a los ejemplares congelados o productos procesados como filetes, lomos o salmón ahumado.
Las seis empresas afectadas se enfrentan a posibles multas si la Comisión confirma a lo largo de su investigación sus sospechas iniciales, pero la institución ha advertido que la acusación efectuada hoy no prejuzga el resultado final de las pesquisas.
(Con información de EFE)
Source link