La UE eleva la presión sobre el Kremlin y sobre la economía con la que el presidente ruso, Vladímir Putin, alimenta su guerra en Ucrania. La Comisión Europea ha anunciado este miércoles un noveno paquete de sanciones contra Rusia, que pone gran parte del foco en los drones. Bruselas quiere cortar al Kremlin el acceso a cualquier tipo de vehículos aéreos no tripulados. Para ello, la Comisión propone prohibir las exportaciones directas de motores de estas aeronaves, con las que las fuerzas de Putin están llevando a cabo una brutal campaña de ataques contra las infraestructuras civiles y energéticas ucranias, en medio del frío, y que han dejado a millones de personas con problemas de suministro de luz, calefacción e incluso agua.
Más información
El Ejecutivo comunitario plantea también vetar la exportación de drones a terceros países, como Irán, que podrían suministrárselos a Rusia. Hay informes de que Moscú ha fabricado algunas de estas aeronaves con piezas (y también componentes de doble uso) elaboradas por compañías europeas, asiáticas y estadounidenses, en lo que podría ser una gran laguna que ahora se busca taponar.
La UE ha impuesto ya ocho paquetes de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que apuntan a la línea de flotación de su mercado, a su industria de defensa y que han añadido a la lista negra a 1.241 personas —muchos altos funcionarios, militares oligarcas y personas de la órbita del Kremlin— y 118 entidades.
“Rusia continúa trayendo muerte y devastación a Ucrania”, ha remarcado este martes la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen. “Está apuntando deliberadamente a civiles e infraestructura civil, buscando paralizar el país al comienzo del invierno”, ha añadido Von der Leyen en un mensaje de vídeo en el que ha anunciado su propuesta, que ahora deben debatir y aprobar los 27 Estados miembros por unanimidad, lo que implica que la iniciativa de la Comisión puede cambiar.
Los tres Bálticos (Lituania, Estonia y Letonia) y Polonia habían presionado para que este noveno paquete fuera duro y llegara cuanto antes, a cambio de abandonar su propuesta de fijar en 30 dólares el precio del barril de crudo ruso que llega por mar. Finalmente esta barrera se quedó en 60 dólares por barril, una cantidad más cercana a la planteada por la Comisión y que se acordó finalmente el pasado viernes. Esta medida, que busca reducir las ganancias de Moscú en sus ventas a países como China o la India, salió adelante solo unos pocos días antes de la entrada en vigor del embargo de todas las importaciones de petróleo de Moscú llegadas en barco a la Unión Europea.
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
SuscríbeteBancos y canales de televisión sancionados
Además de apuntar a los drones, la Comisión busca añadir otros cuatro bancos rusos a la lista de sancionados —entre ellos, el Banco Regional de Desarrollo— con el objetivo de seguir dificultando la financiación de la guerra en Ucrania, que va camino de cumplir diez meses. También propone bloquear otros cuatro canales de televisión que, según el Ejecutivo comunitario, difunden propaganda y desinformación. La UE ya ha bloqueado, por ejemplo, RT y Sputnik. Mientras, otros, como el Primer Canal, de la órbita del Kremlin y señalado por justificar la guerra del Kremlin y alimentar campañas de desinformación, siguen disponibles en algunos países de la UE a través de satélites europeos como el francés Eutelsat o el luxemburgués SES. Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y también organizaciones como Reporteros sin Fronteras han exigido a Eutelsat (compañía de la que el Gobierno francés tiene parte) y SES retiren estos canales de sus frecuencias.
La propuesta del noveno paquete quiere imponer también nuevos controles y restricciones a la exportación a Rusia, sobre todo de bienes de doble uso, que podrían terminar como una pieza en algún tipo de arma o material empleado en la guerra del Kremlin en Ucrania. Esto, ha dicho la Comisión Europea, incluye más productos químicos y electrónicos. Bruselas plantea también prohibir las nuevas inversiones en el sector minero de Rusia, con algunas excepciones, según fuentes comunitarias. Si sale adelante en las conversaciones entre los Estados miembros, sería la primera vez que la UE apunta al sector de los metales de Rusia, aunque sea de una forma tímida. Este sector se había dejado de lado en anteriores paquetes de sanciones por los temores a que las cadenas de suministro global sufrieran un impacto colateral.
Bruselas se plantea también sumar otros casi 200 nombres a la lista de empresas y personas sancionadas, que han visto sus activos en países de la UE congelados y que tienen prohibido entrar en territorio comunitario. “Personas responsables de actividades militares, de propagada y desinformación, del saqueo del grano y productos agrícolas ucranios”, ha incidido en un mensaje el alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell. “También [a los responsables de] las inhumanas e ilegales deportaciones y secuestros de niños Ucranios a Rusia y sus consecuentes adopciones ilegales”, ha añadido el jefe de la diplomacia europea. En las propuestas para ingresar la lista hay miembros del Parlamento ruso (Duma estatal y el Consejo de la Federación), altos funcionarios, gobernadores, empresas que tienen vínculos con la industria de defensa y partidos políticos, según fuentes comunitarias.
Las grupo de soldados ucranios disparan sus lanzacohetes contra el ejército ruso.Foto: Reuters | Vídeo: EPV
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.