La Comisión Europea animó este viernes a los Estados miembro a reducir las “formalidades” para que los refugiados ucranianos reciban con urgencia la protección temporal acordada a nivel europeo, al tiempo que les ha pedido visados de quince días para que aquellos desplazados que quieran optar a la protección en un país distinto al de entrada tengan más fácil viajar hacia ese otro destino de la UE.
Los Veintisiete acordaron activar la directiva de protección temporal para asegurar a los ucranianos que llegan a la UE huyendo de la invasión rusa tengan garantizados derechos como el permiso de residencia o de trabajo en todo el territorio comunitario.
Ya antes de la ofensiva lanzada por el Kremlin contra Ucrania, los ucranianos con pasaporte biométrico están exentos de visado para sus viajes de menos de 90 días a la UE, pero en esta crisis muchos llegan a la frontera sin la documentación necesaria o no tienen aún el documento biométrico.
Leer más | Pruebas de Covid y vacunas gratuitas para refugiados ucranianos: ECDC
Por eso, y para evitar el colapso de los sistemas de los países en primera línea, como Polonia, a donde han llegado ya dos millones de refugiados, la Comisión plantea en unas nuevas directrices que los Estados miembro de entrada supriman las “formalidades” en estos tiempos de “urgencia” y también que prevean visados “de quince días” para quienes no estando exentos de visado sí tendrán derecho a protección, pero quisieran llegar a otros países de la UE antes de solicitarlo.
Otra de las recomendaciones que el Ejecutivo comunitario ha publicado este viernes para ayudar a los gobiernos a cumplir con las prerrogativas de la directiva de protección temporal es la de asignar “inmediatamente” un tutor legal o representante para los niños y adolescentes no acompañados que llegan desde Ucrania.
Más de tres millones de refugiados han huido ya de la guerra en Ucrania hacia la Unión Europea, la mitad de los cuales son menores. Tanto la Comisión Europea como distintos organismos internacionales y ONG han alertado estos días del peligro que corren estos pequeños de ser captados por mafias de trata de personas aprovechando su vulnerabilidad y desprotección durante el viaje.
Bruselas, además, está coordinando a los Estados miembro en el traslado de grupos de menores no acompañados o con enfermedades que requieren tratamiento a otros países del bloque para facilitar su acogida.
Leer más | Ukraine Take Shelter: la plataforma tipo Airbnb para refugiados ucranianos
“Todos los menores que huyen de la guerra, con independencia de su condición, deben gozar de protección plena y de un acceso rápido a los derechos específicos que les amparan, como son la educación, la atención sanitaria y la asistencia psicosocial“, han avisado los servicios comunitarios en un comunicado.
La guía que ofrece la Comisión a las autoridades nacionales aboga asimismo por conceder protección temporal también a aquellas personas que gozaban de protección internacional o de una protección nacional equivalente en Ucrania antes del 24 de febrero y que han sido desplazadas a partir de esa fecha, cuando inició la guerra. La misma garantía debería aplicarse a los miembros de su familia.
Respecto de la protección equivalente que los Estados miembro pueden decidir conceder a nivel nacional a los refugiados en lugar de la protección europea automática, Bruselas advierte de que en todo caso deberá ser una “protección suficiente”, que respete la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el espíritu de la Directiva sobre protección temporal. Debe garantizarse, en relación con todas las personas, el respeto de la dignidad humana y, por tanto, un nivel de vida digno.
Europa Press
Source link