Brutal explosión en Guinea Ecuatorial deja al menos 20 muertos y más de 600 heridos


DAKAR – Al menos 20 personas murieron este domingo y otras 600 resultaron heridas por una cadena de explosiones ocurridas en un cuartel militar de Bata, la ciudad más poblada y capital económica de Guinea Ecuatorial, informó el Ministerio de Sanidad.

Los estallidos, ocurridos a las 4 de la tarde (hora local), se debieron al “manejo negligente de dinamita” en el cuartel ubicado en el vecindario de Mondong Nkuantoma en la ciudad de Bata, señaló el presidente Teodoro Obiang Nguema.

El impacto de la explosión causó daños en casi todas las casas y edificios en Bata, indicó el mandatario en un comunicado.

Por su parte, el ministerio de Defensa señaló en un comunicado que un incendio en un depósito de armas dentro del cuartel provocó la explosión de municiones de alto calibre. Indicó que el número provisional de muertos es de 20, y dijo que se investigará a fondo la causa.

Los estallidos provocaron una enorme columna de humo y cuantiosos destrozos en edificios del recinto militar y sus alrededores.

Seis meses después de la explosión en el puerto de Beirut, las autoridades comienzan a perfilar sus planes para el futuro del recinto donde se originó la deflagración que causó más de 200 muertos y 6,500 heridos, mientras algunas iniciativas abogan por convertirlo en un parque para la memoria colectiva.

Obiang Nguema dijo que el incendio pudo haber tenido su origen en la quema de cultivos aledaños al cuartel por parte de los habitantes.

La televisora estatal difundió imágenes de una enorme columna de humo por encima del lugar de la explosión mientras varias personas huían, muchas de ellas gritando que desconocían lo que había pasado, pero “todo quedó destruido”.

Imágenes en la prensa local vistas por The Associated Press muestran a personas gritando y llorando mientras corren entre las calles en medio de escombros y humo. A algunas casas se les desprendieron los techos, y los heridos eran trasladados a hospitales.

Guinea Ecuatorial, un pequeño país de África occidental con 1,3 millones de habitantes ubicado al sur de Camerún, fue colonia española hasta que se independizó en 1968. Bata tiene cerca de 175.000 residentes.

Previamente, el ministerio de Salud había tuiteado que 17 personas habían muerto. La dependencia hizo un llamado a que la gente donara sangre y a que los trabajadores de salud voluntarios acudieran al Hospital Regional de Bata, uno de tres que atienden a los heridos.

El ministerio indicó que sus trabajadores de salud asistían a los lesionados en el lugar de la tragedia y en instalaciones médicas, pero teme que aún haya personas bajo los escombros.

Los estallidos sorprendieron a la nación centroafricana rica en petróleo. El canciller Simeón Oyono Esono Angue se reunió con embajadores extranjeros para pedir ayuda.

Un médico que llamó a la TVGE, y quien sólo se identificó por su nombre de pila, Florentino, señaló que la situación era un “momento de crisis” y que los hospitales estaban hacinados. Dijo que un centro deportivo en el que se atendía a pacientes con COVID-19 sería utilizado para tratar casos con heridas leves.

La estación Radio Macuto tuiteó que la gente estaba siendo evacuada en un radio de cuatro kilómetros debido a que las columnas de humo podrían ser dañinas.

Luego de los estallidos, la embajada de España en Guinea Ecuatorial recomendó vía Twitter a los españoles que están en ese país que permanezcan en sus domicilios.

El cuartel de Nkoantoma se encuentra cerca de una zona de viviendas sociales y decenas de personas huyeron del lugar de los estallidos, varias de ellas heridas, según mostró la televisión estatal TVGE.

La tragedia ocurrió pocos segundos después de su despegue en Cabo Cañaveral; murieron los siete ocupantes.




Source link