Oaxaca, Oax.- Después de dos días encarcelados, los dos borregos fueron liberados de la prisión municipal, informó José Aparicio Morales, alcalde de Santa Catarina Yosonotú, municipio mixteco regido por el sistema normativo interno (usos y costumbres).
El munícipe señaló que el pasado lunes por la tarde, integrantes del Comité e Padres de familia de la escuela “Ignacio Zaragoza” reportaron que dos borregos se encontraban amarrados en el patio de la institución comiendo pasto, por lo que fueron llevados a la presidencia municipal.
“Se le notificó a la dueña que fuera por los animalitos, pero no acudió, entonces los tuvimos que meter como resguardo a la cárcel municipal”. Añadió que la tutora de los borregos no pagó la multa, ya que la Asamblea de Pueblos así lo determinó.
Recordó que también por decisión de la Asamblea, cualquier animal que cause daños a propiedad ajena será retenido hasta que sus dueños paguen una multa.
Respecto a la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía de Oaxaca, 166444/FMIX/CODDI-TLAXIACO/2022, por el delito de Crueldad Animal, luego que se difundiera que a los borregos no se le dio comida ni agua durante su encierro, el alcalde dijo que los animales sí fueron alimentados.
De acuerdo con medios locales, los tutores de los animales pidieron a las autoridades darles comida y agua, ya que durante dos días no han consumido nada y pueden morir.
Gerardo Martínez, abogado del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet), explicó que no se debe utilizar el sistema de justicia penal para criminalizar a las autoridades indígenas, sino al contrario “respetar” los Sistemas Normativos Internos.
Source link