Buenas noticias para los residentes permanentes de Estados Unidos cuyas tarjetas “green card” están próximas a vencerse pero desean hacerse ciudadanos. Ahora si su tarjeta de residencia está a punto de vencerse no necesita pedir una nueva para tramitar la ciudadanía.
Como explica el abogado de inmigración Alejandro San Miguel, “se le está autorizando a las personas que son residentes cuyas residencias están a punto de vencerse y que quieren aplicar para la naturalización. La regla anteriormente era que para tú poder aplicar para una naturalización tu tarjeta de residencia tenía que almenos tener una vigencia de seis meses. Si tenía vigencia de seis meses o más, podías meramente enviar la solicitud de la naturalización”.
Pero si la tarjeta de residencia permanente o “green card” tenía una vigencia de menos de seis meses, la persona debía enviar la renovación de su residencia más la solicitud de naturalización, situación que implica un costo adicional y un retrazo en el proceso. “Una persona que se ve que tiene esa tarjeta a punto de vencer pero quiere dar ese paso a la ciudadanía, tal vez económicamente no le da para pagar ambas cosas, ahora no tiene que paga ambas, solo tiene que pagar una”, puntualiza San Miguel.
El cambio temporal al reglamento se debe a las demoras que experimenta la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración, un retrazo de más de 8.7 millones de formularios. El cambio al reglamento entró en vigor el 12 de diciembre. El gobierno señala que la tarjeta de residencia permanente sigue teniendo una vigencia de 10 años.
“Con tal de que tenga algún tipo de vigencia, puedes enviar la solicitud de la naturalización y entonces la tarjeta de residencia queda extendida por un periodo de 24 meses en lo que pasas por el proceso de ciudadanía, que por cuestiones de COVID y otras cosas, los procedimientos quedaron atrasados”, añade el abogado.
Si ya tiene años con la “green card” puede solicitar la ciudadanía estadounidense. “Si la persona obtuvo la residencia por medio de un conyugue, por medio de matrimonio, puede hacer la solicitud de la ciudadanía a los tres años de obtener su residencia. Si es por cualquier otro individuo por lo regular son cinco”.
El costo por el trámite de la naturalización es de $640 para la presentación del formulario y $85 por la tarifa de servicios biométricos. Para más información visite la página web del Servicio de Ciudadania e Inmigracion. uscis.gov
Source link