SAN SALVADOR — El presidente de El Salvador Nayib Bukele ordenó el martes remover de sus puestos en el gobierno a siete familiares del exmandatario Salvador Sánchez Cerén, y que se “contrate a personas con credenciales para asumir el cargo, o se congelen la plazas y se ahorren sus salarios.”
A través de su cuenta de Twitter, Bukele ordenó a los ministros de Justicia y Seguridad Pública, Vivienda, y de Trabajo, así como a los directores de dos instituciones gubernamentales, que removieran inmediatamente de sus puestos a dos hijos, cuatro nietos y la nuera de Sánchez Cerén.
Los hijos del ex presidente: Salvador Antonio Sánchez Villalta y Fátima Carolina Sánchez Villalta, aparentemente ocupaban puestos de dirección y recibían salarios de 4.000 dólares mensuales, mientras que el nieto de Sánchez Cerén, Luis Antonio Sánchez Mejía, percibía un salario similar en la las oficinas de la Dirección General de Migración.
Otros tres nietos del ex mandatario trabajaban en Migración, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), y en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
La nuera, Irma Mejía Mejía tenía un salario de alrededor de 2.500 dólares como directora general de Centros Intermedios de la Dirección de Centros Penales del ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
“Su orden será ejecutada inmediatamente”, respondió el ministro de Seguridad Pública. “Ahorita mismo presidente”, agregó la ministra de Vivienda.
A pocas horas de jurar como mandatario de El Salvador el fin de semana, Bukele ordenó vía Twitter el domingo a la fuerza armada retirar de inmediato el nombre del coronel Domingo Monterrosa del cuartel de la Tercera Brigada de Infantería en San Miguel, por estar acusado de crímenes de lesa humanidad.
Y el lunes ordenó remover de su cargo al director de Protección Civil, Jorge Meléndez, por su presunta participación en el asesinato del poeta salvadoreño Roque Dalton en mayo de 1975.