BukuKas, una startup enfocada en digitalizar las pequeñas empresas de Indonesia, ha recaudado $ 50 millones en fondos de la Serie B. La ronda contó con la participación de Gokul Rajaram, el ejecutivo de DoorDash, y Taavet Hinrikus, cofundador y director ejecutivo de TransferWise.
Esta noticia llega solo cuatro meses después de que BukuKas anunciara una Serie A de $ 10 millones liderada por Sequoia Capital India. BukuKas utilizará su Serie B para contratar a sus equipos de ingeniería y productos en Yakarta y Bangalore, y lanzará nuevos servicios para comerciantes.
“Hemos estado creciendo muy rápido y hubo mucho interés de algunas personas muy buenas”, dijo el director ejecutivo Krishnan Menon a TechCrunch. “Este no es un aumento basado en la necesidad de capital, sino más bien un aumento táctico y que las personas adecuadas nos respalden a largo plazo”.
BukuKas fue fundada por Menon y el director de operaciones Lorenzo Peracchione, quienes se conocieron mientras trabajaban en Lazada Indonesia. Desde su lanzamiento como una aplicación de contabilidad digital en diciembre de 2019, BukuKas ha agregado nuevas funciones, incluidos pagos en línea y una plataforma de comercio electrónico. La aplicación ha incorporado alrededor de 6,3 millones de empresas hasta ahora y ahora tiene un total de 3 millones de usuarios activos mensuales. Afirma que su volumen de transacciones contables anualizadas es de $ 25,9 mil millones de dólares, o el equivalente a aproximadamente el 2,2% del producto interno bruto de Indonesia.
Según Bank Indonesia, el banco central del país, hay alrededor de 60 millones de pymes, aunque Menon dice que el número puede oscilar entre 55 millones y 65 millones. La mayoría todavía opera principalmente fuera de línea, pero el impulso hacia la digitalización comenzó incluso antes de la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, el gobierno de Indonesia lanzó un programa hace dos años con el mercado Blibi para alentar a más empresas a vender en línea, con el objetivo de ayudar a que más pymes se globalicen.
Esto significa que hay una lista creciente de nuevas empresas y servicios enfocados en ayudar a las pequeñas empresas a conectarse. Estos incluyen BukuWarung respaldado por Y Combinator, WarungPintar, Mitra GrabKios de Grab y CrediBook centrado en el mayorista. Khatabook, con sede en India, otra empresa de cartera de Sequoia Capital India, lanzó BukuUang en Indonesia, pero desde entonces se retiró del mercado.
“Obviamente, está ocurriendo un cambio macro en el mercado en este momento. La gente se apresura a digitalizarse y la gente está saliendo de un año difícil. Comenzaron a darse cuenta de que ‘necesito actualizar’, por lo que hay una prisa por digitalizarse, para administrar mejor su dinero, un movimiento hacia los pagos digitales ”, dijo Menon.
El objetivo de BukuKas es convertirse en una pila de software de extremo a extremo para micro, pequeñas y medianas empresas y atender a 20 millones de MIPYMES para fines de 2022, con administración de inventario, facturación, análisis relacionados con pagos y otras herramientas. Recientemente, la empresa dio varios pasos hacia ese objetivo. En abril, lanzó BukuKasPay para que los propietarios de negocios paguen a los proveedores en línea o acepten pagos digitales, incluidas cuentas bancarias virtuales y billeteras electrónicas como OVO, Dana, GoPay, LinkAja y ShopeePay de los clientes. En septiembre de 2020, adquirió una aplicación de contabilidad digital llamada Catatan Keuangan Harian para expandir su participación de mercado antes de lanzar una plataforma de comercio electrónico llamada Tokko que permite a las mipymes establecer tiendas en línea. Aproximadamente 1,3 millones de comerciantes han creado tiendas utilizando Tokko en los seis meses transcurridos desde su lanzamiento.
Tokko se centra en los comerciantes que encuentran grandes mercados, como Tokopedia, demasiado complicados y quieren una forma alternativa de configurar una marca en línea.
Los usuarios de BukuKas incluyen warungs (pequeñas tiendas), minoristas de moda, tiendas de electrónica, vendedores de comercio social y proveedores de servicios. En promedio, sus usuarios obtienen varios miles de dólares estadounidenses al mes en ingresos, pero algunos ganan hasta decenas de miles de dólares.
La aplicación está diseñada para funcionar como una capa sobre WhatsApp. Por ejemplo, muchos comerciantes permiten que los clientes compren a crédito, por lo que pueden usar BukuKas para enviar recordatorios automáticos a través de WhatsApp con un enlace de pago. Las empresas también pueden enviar facturas o recibir pedidos de Tokko a través de WhatsApp. Menon dijo que dado que muchos comerciantes indonesios ya confiaban en WhatsApp para comunicarse con proveedores y clientes, esto lo ayuda a incorporar a más usuarios porque no tienen que hacer cambios importantes en sus rutinas operativas. También crea bucles virales, ya que otras empresas reciben recordatorios de pago o facturas enviadas a través de BukuKas y deciden probar la aplicación también.
“Nuestra tesis es muy similar a lo que hicieron Square o Shopify en los EE. UU. Mantenemos a los comerciantes como el centro del universo y seguimos creando soluciones para ellos”, dijo Menon. “Pueden ser soluciones relacionadas con el software como la versión inicial de BukuKas y Tokko avanzando hacia el comercio. Nos estamos moviendo más hacia las soluciones bancarias, por lo que los pagos son lo primero y luego, en realidad, construimos la suite bancaria completa. El objetivo final es si un comerciante dentro de cinco años mira hacia atrás y dice, gracias a BukuKas, pude adaptarme a la era digital y se queda con nosotros “.
Source link