HONG KONG — La Armada de EE. UU. dijo que dos de sus buques de guerra navegaban por el Estrecho de Taiwán el domingo, el primer paso de este tipo de barcos estadounidenses desde que China comenzó ejercicios militares a gran escala en respuesta a una visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a principios de este mes. .
Los cruceros de misiles guiados Antietam y Chancellorsville estaban realizando lo que la Séptima Flota de la Marina llamó “un tránsito rutinario del Estrecho de Taiwán”. Funcionarios estadounidenses dijeron este mes que la Marina continuaría operando alrededor de Taiwán, a pesar de las afirmaciones de China de controlar la vía fluvial.
China advirtió a Estados Unidos contra la navegación de buques de guerra en el Estrecho de Taiwán y dijo que respondería a lo que considera amenazas a su soberanía. El ejército chino dijo el domingo en un comunicado que había monitoreado el paso de los barcos, pero no indicó ninguna respuesta adicional.
“Las fuerzas del teatro del este permanecen en alerta máxima, listas para frustrar cualquier provocación”, dijo.
Después de que Pelosi visitara Taiwán el 2 y 3 de agosto, China lanzó misiles en aguas que forman parte de la zona económica exclusiva de Japón y llevó a cabo 72 horas de ejercicios con fuego real alrededor de Taiwán que simularon un posible bloqueo de la isla. China considera que Taiwán, que se autogobierna, es parte de su territorio, aunque el Partido Comunista nunca ha controlado la isla.
Beijing ha buscado durante mucho tiempo aislar a Taiwán internacionalmente y calificó la visita de Pelosi, la primera de un presidente de la Cámara en 25 años, como una ruptura del statu quo bajo el cual Estados Unidos no mantiene vínculos oficiales con Taiwán. Su viaje fue seguido por visitas de otros tres grupos de funcionarios estadounidenses y una delegación de legisladores japoneses.
Lea más sobre las relaciones entre Asia y los EE. UU.
Los analistas dijeron que los extensos simulacros posteriores a la visita de la Sra. Pelosi a Taiwán significaban que China probablemente continuaría dependiendo de los ejercicios militares en respuesta a las provocaciones percibidas en el área.
“Si EE. UU. o Taiwán hacen algo que no les gusta, es probable que lleven a cabo actividades navales y aéreas similares, tal vez no un lanzamiento de misiles, sino ejercicios navales y aéreos para demostrar que han hecho algo para infeliz a China. ”, dijo Phillip C. Saunders, director del Centro para el Estudio de Asuntos Militares Chinos en el Instituto de Estudios Estratégicos Nacionales en Washington. “Eso es lo que veo como la nueva normalidad en el futuro”.
Los funcionarios chinos han pedido a Estados Unidos que detenga las actividades militares en la región y acusaron a los estadounidenses de exacerbar las tensiones.
“La parte estadounidense ha hecho demasiado y ha ido demasiado lejos en esta región”, dijo Qin Gang, embajador chino en Estados Unidos, a mediados de agosto.
“Hago un llamado a los colegas estadounidenses para que ejerzan moderación, no hagan nada para aumentar la tensión”, agregó Qin. “Entonces, si hay algún movimiento que dañe la integridad territorial y la soberanía de China, China responderá”.
La Marina de los EE. UU. dijo que sus barcos no navegaron por aguas territoriales mientras transitaban por el Estrecho de Taiwán y que el paso estaba destinado a defender la libertad de navegar en alta mar.
“Estos barcos transitaron por un corredor en el estrecho que está más allá del mar territorial de cualquier estado costero”, dijo la Séptima Flota en una declaración escrita el domingo. “El tránsito del barco por el Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto. El ejército de los Estados Unidos vuela, navega y opera en cualquier lugar que permita la ley internacional”.
El ejército de Taiwán dijo que los dos buques de guerra estadounidenses habían navegado de norte a sur a través del estrecho y que su viaje parecía “normal”.
“Durante su viaje hacia el sur a través del estrecho, el ejército nacional captó la dinámica relevante del mar y el espacio aéreo circundante durante todo el proceso, y la situación era normal”, dijo el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán en un comunicado.
Amy Chang Chien contribuyó con reportajes desde Taipei, Taiwán.
Source link