En lugar de comentar la comida y el servicio de los restaurantes y cafés rusos, algunos usuarios han empezado a publicar reseñas en internet en las que se detallan las acciones rusas en Ucrania para intentar pasar la información por encima del férreo control de los medios de comunicación estatales.
El regulador ruso de las comunicaciones ha acusado a 10 medios de comunicación locales de describir falsamente lo que Rusia llama una “operación especial” para desmilitarizar Ucrania. El martes, Rusia retiró del aire a la emisora de radio Ekho Moskvy, por su cobertura de la invasión.
Pero los comentarios en línea en plataformas como Google Maps y Afisha.ru, un sitio web de estilo de vida y entretenimiento muy utilizado en Rusia, son más difíciles de contener, sobre todo porque los internautas recurren a herramientas en línea como las VPN para eludir las restricciones en las redes sociales.
En una reseña de uno de los restaurantes de marisco más populares de Moscú en Afisha.ru, un usuario escribió: “El despliegue de tropas en Ucrania es una guerra, no una operación especial. ¡¡¡¡Los militares rusos matan a niños y civiles!!!!”.
Otro escribió: “¡El lugar era agradable! Sin embargo, Putin estropeó nuestro estado de ánimo invadiendo Ucrania. Levántate contra tu dictador, ¡deja de matar a gente inocente! Tu gobierno te está mintiendo”.
Rusia rechaza el término invasión, diciendo que sus acciones no están diseñadas para ocupar territorio, sino para destruir las capacidades militares de Ucrania y capturar a los que considera peligrosos nacionalistas.
Te puede interesar | Meta registró un aumento de ataques cibernéticos durante conflicto Rusia-Ucrania | Video
La identidad de los autores de los comentarios en línea no pudo ser verificada.
Las numerosas críticas llevaron al alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, a decir que los usuarios extranjeros en línea estaban montando un “ataque de información psicológica”, afirmando que la mayoría de la información provenía de bots.
Usuarios de internet en Rusia también recomendaron la estrategia de publicar fotos de Ucrania en las reseñas de los restaurantes populares. (Rts)
Source link