Julia Tagüeña se desempeñaba, hasta el pasado lunes, como coordinadora honoraria del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Por Alejandro Castro
El Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. (FCCyT) fue constituido en 2002 como un órgano autónomo de consulta permanente para el titular del Ejecutivo y el propio Conacyt, como mandato de la Ley de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de hacer oír las voces de la comunidad científica del país en las decisiones de carácter público.
Esa función desempeñó el organismo hasta junio de 2019 cuando la dirección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) decidió dejar de suministrar recursos para operar, desconociendo al Foro como parte de las instancias de coordinación y consulta, sino bajo el alegato que se trata de una asociación civil de carácter privado, denunció en entrevista la Julia Tagüeña, quien hasta el pasado lunes se desempeñó como coordinadora honoraria del Foro Consultivo.
La renuncia de la académica se dio tras meses de polémica y la condición de inoperabilidad del Foro Consultivo por la falta de recursos, con los que se financiaba, entre otras cuestiones, los salarios de 10 personas, entre el personal de la Secretaría Técnica, diseñador, asistente, entre otros.
La física de la UNAM afirmó que hay un interés de la actual dirección del Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, por desconocer al Foro y evitar que cumpla sus funciones previstas en la Ley de vigilar, opinar y representar a la comunidad científica y académica.
“La idea de que desapareciera el Foro no es reciente, es una idea que empieza desde que entra esta administración, porque no entra en esta política que se está manejando que es una política muy concentrada de poder y el Foro es una lata. El Foro estaba presente en la Junta de Gobierno, en el Consejo de aprobación, hacía la auscultación del Sistema Nacional de Investigadores”, indicó a Aristegui Noticias.
La Ley de Ciencia y Tecnología mandata en su artículo 36 la creación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico como órgano autónomo y permanente de consulta del Poder Ejecutivo, del Consejo General y de la Junta de Gobierno del Conacyt.
El inciso primero establece que dicho Foro tendrá por objeto promover la expresión de la comunidad científica, académica, tecnológica y del sector productivo, para la formulación de propuestas en materia de políticas y programas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.
El artículo 37 de la misma Ley indica que el Foro tiene entre sus funciones “proponer y opinar sobre las políticas nacionales y programas sectoriales y especiales de apoyo a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación”.
Asimismo, el artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología refiere que el el Conacyt otorgará los apoyos necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, lo que incluirá los apoyos logísticos y los recursos para la operación permanente, así como los gastos de traslado y estancia necesarias para la celebración de sus reuniones de trabajo.
No obstante, en julio de 2019 el Conacyt se deslindó de esta responsabilidad, tras una consulta con la Secretaría de la Función Pública.
“Tras una consulta puntual realizada por el Conacyt a la Secretaría de la Función Pública y con base en la respuesta recibida por dicha dependencia mediante el Oficio FP/100/553/2019 del 26 de julio del año en curso, informamos que el Conacyt no se encuentra obligado a transferir recursos económicos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) pues se trata de una asociación civil, esto es, una persona moral de derecho privado”, informó en un comunicado.
Julia Tagueña explicó que en su momento el propio Estatuto Orgánico de Conacyt preveía que el Foro se constituyera como una AC, y ese fue el estatus jurídico que tuvo desde su creación.
“El Foro no es privado, es un órgano creado por la Ley, no tiene razón”, insiste.
Además de la negativa a proporcionar recursos al órgano autónomo, la Junta de Gobierno del Conacyt reformó en diciembre pasado el estatuto orgánico y con ello modificó la conformación y funciones del Foro Consultivo, dejando las bases de su integración a merced de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación.
Sin embargo, reclama Tagüeña, el estatuto no puede estar por encima de la Ley de Ciencia y Tecnología, donde se establecen las bases para la conformación de la mesa directiva.
“Lo que quiere el Conacyt es un control completo y lo que está haciendo es ir en esa dirección”, dice la también integrante del Sistema Nacional de Investigadores.
Buscan salida por la vía legal
El Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C promovió en septiembre de 2019 una demanda de amparo ante un juez federal para obligar a Conacyt a cumplir el mandato de Ley y entregar los recursos necesarios para su operación, conforme lo establece el Artículo 38.
En ese mismo mes, el Poder Judicial de la Federación concedió una suspensión definitiva y obligó al Conacyt a transferir los recursos solicitados, pero, refiere Julia Tagüeña, hasta el momento no se ha acatado la orden.
“Todas las instancias han sido ganadas por el Foro, lo cual debe hacer indicar que lo que dice la Ley es lo que dice la Ley. No es trivial que se gane un amparo”, agrega.
Tras la presentación del amparo, asegura, se ha desencadenado una oleada de ataques, bajo el argumento de un derroche de recursos.
La científica proporcionó a Aristegui Noticias copia de las evaluaciones firmadas por la actual administración de Conacyt en agosto de 2019, donde se valida el informe financiero que justifica el gasto de 50 millones de pesos del 1 de enero de 2018 al 31 de junio de 2019.
El reportero solicitó entrevistarse con una persona autorizada del Conayt para conocer su postura al respecto, a través de la Dirección de Comunicación Social. Ante esta petición, la dependencia respondió que se abstenía de emitir declaraciones con respecto al tema.
“Con relación a la renuncia presentada este 6 de julio de 2020 por la Dra. Julia Tagüeña a la coordinación general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología informa a la opinión pública que respeta y se abstiene de opinar acerca de las decisiones internas tomadas por la persona moral de derecho privado FCCyT o por cualquier otra asociación civil privada”, se respondió a través de un mensaje de texto.
Constancia Informe Financie… by Alejandro Castro Flores on Scribd