Se pretende generar un protocolo con mayor presencia policial, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Ante los actos vandálicos, ocurridos este jueves en la Ciudad de México en el marco del quinto aniversario del caso Ayotzinapa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que buscará una mayor presencia policíaca en este tipo de protestas y aclaró que no habrá represión.
“Nuestra posición siempre va a ser en principio como lo hemos hecho siempre; diálogo, diálogo, diálogo”, enfatizó la mandataria capitalina para luego reiterar que “no hay represión”.
En conferencia de prensa, destacó que a fin de proteger a los manifestantes y a la ciudadana se pretende generar un protocolo con mayor presencia policial para las próximas marchas y protestas, incluida la del 2 de octubre en memoria del movimiento estudiantil de 1968.
“En este caso reprobamos totalmente esta acción, siempre utilizar la fuerza pública en determinado momento es un tema en donde la decisión es si se va a generar más violencia, mayor problema o se contiene”, señaló.
Sheinbaum Pardo coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al calificar a los grupos que vandalizaron la marcha como “conservadores”, término que en su opinión obedece a la regresión y a personas que no quieren cambios.
“Y que no se avance en la democracia que es finalmente lo que pidió la ciudadanía con su voto en el 2018; mayor avance en la libertad, en la democracia, en la justicia y pues el conservadurismo pues lo que busca es que estos cambios no se den”, explicó.
La mandataria capitalina destacó que la Procuraduría de Justicia capitalina hará su trabajo de investigación, mientras que al gobierno capitalino le corresponderá la seguridad de la ciudadanía y atender a los negocios afectados.
“Me comuniqué con varios de los empresarios personalmente, además de compañeros de la Secretaría de Gobierno que asistieron, la mayoría de ellos tienen seguros y estamos siempre en contacto y comunicación con ellos”, mencionó.
Por la mañana de este viernes, se emitió una tarjeta informativa donde se señaló que la Secretaría de Obras y la Autoridad del Centro Histórico, en coordinación con la Alcaldía de Cuauhtémoc, realizaron tareas de limpieza, retiro de vidrios y grafitis para atender 95 por ciento de las incidencias generadas.
La reposición de los destrozos se realizó en las calles Juárez, Balderas a Eje Central Lázaro Cárdenas, así como 5 de Mayo y en el circuito de Plaza de la Constitución. (Ntx)