“Estamos tratando de marchar”, afirma líder estudiantil de Nicaragua; los agentes antimotines están fuertemente armados.
Efectivos de la Policía Nacional cubren este miércoles todo lo largo y ancho de Managua, Nicaragua, ante la marcha (prohibida por el gobierno) convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco, y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.
La tensión prevalece en las calles de la capital nicaragüense conforme se acerca la hora en que está programada la movilización llamada “Todos somos abril”, que pretende marcar el inicio de las protestas que originaron la actual crisis en Nicaragua, que ha dejado más de 300 muertos.
Los elementos policiales se desplegaron desde temprana hora en las calles y avenidas por donde está previsto que transiten los manifestantes, desde la rotonda Centroamérica hasta la estatua Alexis Argüello, mientras que decenas de patrullas circulan a través de la ciudad.
Momento en que policía secuestra periodista #nadaestanormal#nicaragua pic.twitter.com/vUawZZ8FyI
— Jaimearellanoenlanacion (@Jaimearellanoe1) 17 de abril de 2019
Los agentes antimotines están fuertemente armados, lo cual resulta intimidante para los ciudadanos, pues se han apostado en las esquinas, en sitios públicos, incluidos centros comerciales, de acuerdo con reportes de los periódicos independientes La Prensa y El Nuevo Diario.
La Policía Nacional comunicó la víspera que la manifestación “Todos somos abril”, que exigirá nuevamente la renuncia del presidente Daniel Ortega, quedó prohibida debido a que las más de 50 personas que firmaron la solicitud para llevarla a cabo, “no cumplen con los requisitos”.
En su declaración, amenazó incluso con cárcel a quienes organicen y participen en la manifestación.
Manifestantes se mantienen firmes en el sector de la rotonda Centroamérica a pesar del asedio de la Policía Orteguista. Más información en https://t.co/Lyz3j2Jyn6 pic.twitter.com/Gr5yKgJ9vJ
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) 17 de abril de 2019
Sin embargo, anoche en una conferencia de prensa, los miembros de Azul y Blanco destacaron que entregaron toda la documentación requerida, por lo que no había motivos para prohibir la movilización, así que mantuvieron la convocatoria para la tarde de este miércoles.
En una carta abierta, la alianza de organizaciones sociales exhortó a la comunidad internacional a que pida al gobierno de Ortega que no reprima la manifestación y respetar el derecho fundamental e irrenunciable de la libre expresión y movilización.
La crisis sociopolítica en Nicaragua cumple este jueves un año, sin que por ahora se vislumbre una salida pacífica, ya que Ortega se niega a ceder el poder y a celebrar elecciones presidenciales anticipadas.
Una vez más se demuestra el INCUMPLIMIENTO de los Acuerdos suscritos.
El mundo sigue verificando la nula voluntad del Gobierno de respetar nuestros derechos. @MarcosMedina_R Protesta cívica en Managua https://t.co/gsSzBol9iH
— Alianza Cívica Nicaragua (@AlianzaCivicaNi) 17 de abril de 2019
Estamos tratando de marchar
“Estamos tratando de marchar”, afirmó a Notimex Harley Morales, destacada figura estudiantil en la actual crisis sociopolítica en Nicaragua, que en casi un año ha dejado más de 300 muertos, cientos de detenidos y miles de desplazados.
El vocero estudiantil, quien se ha visto obligado a vivir en la clandestinidad debido a la represión y persecución del gobierno contra quienes se oponen al presidente Ortega, es solo uno de los cientos de personas que se disponen a participar la tarde de este miércoles en la marcha “Todos somos abril” en Managua.
#AlaCalle Qué viva Nicaragua hptas pic.twitter.com/xnFC4YqVlE
— ? (@SAM_JO25) 17 de abril de 2019
La policía antimotines esta desplegada principalmente a lo largo de la ruta prevista de la marcha, de la rotonda Centroamérica a la estatua Alexis Argüello, aunque también en diversos puntos de la ciudad como plazas públicas y centros comerciales.
“Seguimos apostando por elecciones anticipadas”, declaró Morales a la prensa hace unas semanas. (Ntx)
#Nicaragua1año: Decenas de personas fueron asesinadas en el marco de la “Operación Limpieza”, por fuerzas policiales y parapoliciales, en julio de 2018 en #Nicaragua. #MESENI documentó el uso de armas de guerra, como lanzacohetes, granadas, fusiles de asalto y francotiradores. pic.twitter.com/Y07Yuhq4iq
— CIDH (@CIDH) 17 de abril de 2019