Ícono del sitio La Neta Neta

Busca Uruguay “salida negociada” a la crisis en Venezuela

Busca Uruguay “salida negociada” a la crisis en Venezuela

“No estamos dispuestos a reconocer a un presidente no electo por la población”, refiere canciller sobre Juan Guaidó.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo este martes que Uruguay trabaja para que Venezuela alcance una “salida negociada” a la crisis, y reiteró que no piensa reconocer al autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó.

Al comparecer ante la Comisión Permanente del Parlamento de Uruguay, Novoa afirmó que “abogamos por el entendimiento, por la paz, queremos una salida pacífica para Venezuela. Estamos dispuestos a ayudar por todos los medios pacíficos a nuestro alcance, sin falso reconocimiento ni aplausos fáciles”.

Además, el canciller uruguayo reafirmó que “no estamos dispuestos a contribuir a aumentar la polarización de las posiciones, con el riesgo gravísimo de un enfrentamiento civil y militar e incluso con intervención extranjera”.

Asimismo, enfatizó que “no estamos dispuestos a llevarnos por delante la institucionalidad internacional y la institucionalidad venezolana”.

Sobre el reconocimiento de varios países al autoproclamado “presidente encargado” y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, Novoa aseguró que “si se procede al reconocimiento, no puede argumentarse que se trata de un reconocimiento político”.

En este sentido, explicó que “el reconocimiento como tal es una decisión jurídica que supone establecer de forma no irrevocable que el nuevo gobierno cumple con las exigencias del derecho internacional”.

El canciller uruguayo afirmó que “no estamos dispuestos a reconocer a un presidente no electo por la población, que se proclama en una más que dudosa interpretación de la Constitución venezolana sacada de contexto”.

“Uruguay seguirá propiciando la búsqueda de una salida negociada, pero nunca por medio de la violencia“, aseveró.

El canciller uruguayo compareció ante la Comisión Permanente convocado por el senador del opositor Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, quien criticó que Uruguay se haya declarado “neutral” ante la crisis en Venezuela.

Uruguay firmó la semana pasada la declaración del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que reclama elecciones presidenciales venezolanas, y a la vez impulsa junto a otros países el Mecanismo de Montevideo, que propone un diálogo sin condiciones en Venezuela. (Xinhua)




Source link

Salir de la versión móvil